Chubut

El juego de Miquelarena: 7 mil fojas de pruebas incendiadas con “amigotes” libres e investigación encarnizada a anti-mineros

Mario Das Neves, la matriz de la corrupción chubutense, no se equivocó en dejar su “legado” para que siga operando aún después de su muerte. Ese legado es y será siempre Jorge Miquelarena, quien por su amistad con el extinto gobernador paso a convertirse en el hombre más poderoso de la provincia, el procurador general, el rango más elevado del ministerio público fiscal, también llamado coloquialmente el “jefe de fiscales”.

Das Neves colocó a Miquelarena en ese cargo y fue una jugada brillante, ninguno de los que compartía su apellido terminaron abrochados en las causas de corrupción más importantes de Chubut (“Revelación”, “Embrujo” y “Emergencia Climática”). Solo cayeron los eslabones débiles (prácticamente medio gabinete de Das Neves), pero el extinto gobernador y sus familiares se mantuvieron fieles a la teta del estado y totalmente fuera del foco de la justicia, los que lo sobreviven se encuentran así hasta el día de hoy.

El monopolio de la investigación siempre lo tiene la fiscalía y los fiscales investigarán siempre devotos a los lineamientos de la máxima autoridad, el procurador general.

En pocas palabras, este oscuro personaje es quién decide qué se investiga y qué no. La reforma del Código Procesal Penal de Chubut, fue un buen augurio para Miquelarena, pues con esas modificaciones luego en su cargo se apropió absolutamente de toda la potestad investigativa; esto porque desapareció la figura del “juez instructor”, quien junto al fiscal eran las dos autoridades judiciales facultadas para iniciar una investigación y desarrollarla.

Luego de la reforma, el juez de una causa se convertiría en una autómata inmóvil con el único deber de decidir en base a las pruebas aportadas por el fiscal. Todo el poder de la investigación se acumuló en manos de Jorge Miquelarena. De esta forma, ya podía hacer lo que quisiera sin que otra autoridad lo moleste. Ningún juez en la actualidad se le está permitido tomar la investigación por su cuenta y llevarla a cabo, la fiscalía es la que decide.

Federico Verdeau, es el yerno del fallecido Mario Das Neves. Su cercanía con esa familia lo llevó a ser acomodado al frente del Instituto de Asistencia Social. Al mismo tiempo, su hermano menor, Eric Paul Verdeau se convirtió en socio junto a Rodrigo Miquelarena, abogado defensor de acusados de violación y sobrino del procurador Jorge Miquelarena, del club trelewense de boxeo “Dream Box” ¿Qué hermosa familia no?

A la izquierda, Eric Paul Verdeau (hermano de Federico) posando con el veterano Mike Tyson, a la derecha su socio: Rodrigo Miquelarena, sobrino del procurador general Jorge Miquelarena, entrevistado en el año 2015 por canal 12 con motivo de la inauguración del gimnasio “Dream Box” ubicado en la ciudad de Trelew.

Federico Verdeau y Josué Dahur entre otros, estaban hasta las manos con la causa “Lotería”, donde se los acusaba de defraudación al estado, un delito muy grave que podría llevar a un responsable varios años a la sombra.

Federico Verdeau (izquierda) y Josué Dahur (derecha), ambos implicados en la causa “Lotería”.

Miquelarena transpiraba la gota gorda; dicen que Verdeau por su relación matrimonial con la hija de Mario Das Neves era considerado “familia” para el procurador, le habría aterrorizado imaginarlo tras las rejas por lo pronto.

El 16 de diciembre del 2021, en contexto de disturbios por la Megaminería, un grupo de desconocidos prendió fuego justo en la sede fiscal de Rawson, el lugar donde se encontraban las pruebas para complicar judicialmente a Verdeau y Dahur, las 7 mil fojas de material probatorio quedaron en cenizas.

A comienzos del entrante año, Miquelarena ya hablaba de posibles futuros “sobreseimientos” de los implicados en la causa “Lotería”, como consecuencia de la destrucción masiva de pruebas vinculadas a esa investigación. Y así fue… Verdeau, Dahur y el resto quedaron completamente libres. Ahora usted se los podría encontrar, en cualquier momento, comiendo un alfajor Jorgito en la vía pública.

Por su parte, el poder punitivo SELECTIVO de la provincia ahora está en miras de encarcelar a un grupo de activistas por los incendios al edificio de Legislatura. Supuestamente según la versión de las autoridades, habrían sido individualizados mientras se perpetraban los hechos.

Llamativamente ese “grado de eficacia” no habrían tenido los “servicios de inteligencia” de Arcioni, contra los que prendieron fuego la sede de Fiscalía de Rawson, donde se encontraba todo el acervo probatorio de las causas de corrupción. A esos seguro que no los encuentran más.

Dicen que habría sido muy fácil en aquellos días aprovechar el momento para hacerse pasar por activista y prender fuego el edificio de fiscalía. ¿Mano de obra pagada por algún interesado?

Notas relacionadas:

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.