Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, junio 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La UCR Trelew renovó sus autoridades en un acto multitudinario junto a ‘Nacho’ Torres

    6 junio, 2026

    Misas ricoteras en Chubut: banderazos despiden al Indio Solari

    5 junio, 2026

    Renuncia explosiva: un defensor evitó el jury en Trelew

    5 junio, 2026

    Dormía en la terminal y cayó: tenía captura por robo agravado

    5 junio, 2026

    Rawson: Taller de compostaje domiciliario convocó a más de 25 vecinos

    6 junio, 2026

    Rawson: SUPA inauguró un nuevo SUM en el Puerto de Rawson

    6 junio, 2026

    Rawson: Instalaron volquetes del programa Eco Capital en barrio San Ramón

    6 junio, 2026

    Rawson: Taller de orientación laboral para inscriptos en Portal Empleo

    6 junio, 2026

    Puerto Madryn: la ciudad se posiciona como plataforma estratégica para Vaca Muerta y offshore

    6 junio, 2026

    Corte programado de energía el domingo afectará a Puerto Madryn, Puerto Pirámides y el Parque Industrial

    6 junio, 2026

    La Liga Sureña de fútbol 7 reúne más de 90 equipos en Madryn

    6 junio, 2026

    Misas ricoteras en Chubut: banderazos despiden al Indio Solari

    5 junio, 2026

    Dos adultos mayores fueron atropellados este sábado en Comodoro Rivadavia en hechos distintos

    6 junio, 2026

    Un disparo en el tórax dejó herido a un hombre dentro de una vivienda en Comodoro

    6 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia se prepara para un histórico homenaje al Indio Solari

    6 junio, 2026

    Los Fundamentalistas transmitirán en vivo su show en Comodoro

    6 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    “Hasta que haga falta”: Dan detalles del velatorio del Indio Solari

    6 junio, 2026

    Irán exige la liberación de 24.000 millones de dólares para negociar con EE.UU.

    6 junio, 2026

    Chubut presentó su primer Cancionero Educativo Provincial

    6 junio, 2026

    El Banco Central diseña una estrategia de 22.000 millones de dólares

    6 junio, 2026
  • Política

    El Senado continúa con el tratamiento de vacantes judiciales

    6 junio, 2026

    Crítica de Miguel Kiguel: «La política de mediano plazo está bien, pero todavía hay que llegar»

    6 junio, 2026

    Patricia Bullrich intenta equilibrar su autonomía política con su pertenencia a LLA

    6 junio, 2026

    Polémica en Bariloche: sacaron el nombre de Juan Domingo Perón de la Escuela Militar de Montaña y estalló el repudio del peronismo

    6 junio, 2026

    las universidades tienen 59% de confianza, el Congreso apenas 10% y los partidos 12%

    6 junio, 2026
  • Policiales

    Dos adultos mayores fueron atropellados este sábado en Comodoro Rivadavia en hechos distintos

    6 junio, 2026

    Un disparo en el tórax dejó herido a un hombre dentro de una vivienda en Comodoro

    6 junio, 2026

    Alerta en Comodoro: buscan desesperadamente a un joven de 27 años desaparecido en el barrio Los Bretes

    6 junio, 2026

    Sorpresa en Trelew: rastreaban una moto robada en las 290 Viviendas y cayeron con una escopeta oculta

    6 junio, 2026

    Principio de incendio en Chacra 65: una quema controlada se descontroló

    6 junio, 2026
  • Economía

    El Banco Central diseña una estrategia de 22.000 millones de dólares

    6 junio, 2026

    El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios de gas para todo el país

    6 junio, 2026

    La industria en alerta: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción

    6 junio, 2026

    Alerta industrial: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción y ventas según el monitor de la UIA

    6 junio, 2026

    Jubilados: ¿Cómo cobrar más de $674.000 con bono y aguinaldo en junio?

    6 junio, 2026
  • Nacionales

    “Hasta que haga falta”: Dan detalles del velatorio del Indio Solari

    6 junio, 2026

    El mensaje de Cristina Kirchner al Indio Solari: «Vivir solo cuesta vida»

    6 junio, 2026

    La industria en alerta: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción

    6 junio, 2026

    Confirmaron dónde será el velorio del Indio Solari

    6 junio, 2026

    Alerta industrial: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción y ventas según el monitor de la UIA

    6 junio, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: Figueroa presentó el potencial de Vaca Muerta ante inversores en Londres

    6 junio, 2026

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»El juego de Miquelarena: 7 mil fojas de pruebas incendiadas con “amigotes” libres e investigación encarnizada a anti-mineros

El juego de Miquelarena: 7 mil fojas de pruebas incendiadas con “amigotes” libres e investigación encarnizada a anti-mineros

8 abril, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Mario Das Neves, la matriz de la corrupción chubutense, no se equivocó en dejar su “legado” para que siga operando aún después de su muerte. Ese legado es y será siempre Jorge Miquelarena, quien por su amistad con el extinto gobernador paso a convertirse en el hombre más poderoso de la provincia, el procurador general, el rango más elevado del ministerio público fiscal, también llamado coloquialmente el “jefe de fiscales”.

Das Neves colocó a Miquelarena en ese cargo y fue una jugada brillante, ninguno de los que compartía su apellido terminaron abrochados en las causas de corrupción más importantes de Chubut (“Revelación”, “Embrujo” y “Emergencia Climática”). Solo cayeron los eslabones débiles (prácticamente medio gabinete de Das Neves), pero el extinto gobernador y sus familiares se mantuvieron fieles a la teta del estado y totalmente fuera del foco de la justicia, los que lo sobreviven se encuentran así hasta el día de hoy.

El monopolio de la investigación siempre lo tiene la fiscalía y los fiscales investigarán siempre devotos a los lineamientos de la máxima autoridad, el procurador general.

En pocas palabras, este oscuro personaje es quién decide qué se investiga y qué no. La reforma del Código Procesal Penal de Chubut, fue un buen augurio para Miquelarena, pues con esas modificaciones luego en su cargo se apropió absolutamente de toda la potestad investigativa; esto porque desapareció la figura del “juez instructor”, quien junto al fiscal eran las dos autoridades judiciales facultadas para iniciar una investigación y desarrollarla.

Luego de la reforma, el juez de una causa se convertiría en una autómata inmóvil con el único deber de decidir en base a las pruebas aportadas por el fiscal. Todo el poder de la investigación se acumuló en manos de Jorge Miquelarena. De esta forma, ya podía hacer lo que quisiera sin que otra autoridad lo moleste. Ningún juez en la actualidad se le está permitido tomar la investigación por su cuenta y llevarla a cabo, la fiscalía es la que decide.

Federico Verdeau, es el yerno del fallecido Mario Das Neves. Su cercanía con esa familia lo llevó a ser acomodado al frente del Instituto de Asistencia Social. Al mismo tiempo, su hermano menor, Eric Paul Verdeau se convirtió en socio junto a Rodrigo Miquelarena, abogado defensor de acusados de violación y sobrino del procurador Jorge Miquelarena, del club trelewense de boxeo “Dream Box” ¿Qué hermosa familia no?

A la izquierda, Eric Paul Verdeau (hermano de Federico) posando con el veterano Mike Tyson, a la derecha su socio: Rodrigo Miquelarena, sobrino del procurador general Jorge Miquelarena, entrevistado en el año 2015 por canal 12 con motivo de la inauguración del gimnasio “Dream Box” ubicado en la ciudad de Trelew.

Federico Verdeau y Josué Dahur entre otros, estaban hasta las manos con la causa “Lotería”, donde se los acusaba de defraudación al estado, un delito muy grave que podría llevar a un responsable varios años a la sombra.

Federico Verdeau (izquierda) y Josué Dahur (derecha), ambos implicados en la causa “Lotería”.

Miquelarena transpiraba la gota gorda; dicen que Verdeau por su relación matrimonial con la hija de Mario Das Neves era considerado “familia” para el procurador, le habría aterrorizado imaginarlo tras las rejas por lo pronto.

El 16 de diciembre del 2021, en contexto de disturbios por la Megaminería, un grupo de desconocidos prendió fuego justo en la sede fiscal de Rawson, el lugar donde se encontraban las pruebas para complicar judicialmente a Verdeau y Dahur, las 7 mil fojas de material probatorio quedaron en cenizas.

A comienzos del entrante año, Miquelarena ya hablaba de posibles futuros “sobreseimientos” de los implicados en la causa “Lotería”, como consecuencia de la destrucción masiva de pruebas vinculadas a esa investigación. Y así fue… Verdeau, Dahur y el resto quedaron completamente libres. Ahora usted se los podría encontrar, en cualquier momento, comiendo un alfajor Jorgito en la vía pública.

Por su parte, el poder punitivo SELECTIVO de la provincia ahora está en miras de encarcelar a un grupo de activistas por los incendios al edificio de Legislatura. Supuestamente según la versión de las autoridades, habrían sido individualizados mientras se perpetraban los hechos.

Llamativamente ese “grado de eficacia” no habrían tenido los “servicios de inteligencia” de Arcioni, contra los que prendieron fuego la sede de Fiscalía de Rawson, donde se encontraba todo el acervo probatorio de las causas de corrupción. A esos seguro que no los encuentran más.

Dicen que habría sido muy fácil en aquellos días aprovechar el momento para hacerse pasar por activista y prender fuego el edificio de fiscalía. ¿Mano de obra pagada por algún interesado?

Notas relacionadas:

  • Terenzi: “Miquelarena avaló el pedido de sobreseimiento a los imputados de la causa ‘Lotería’”
  • La cara como piedra: Miquelarena “triste” porque perdió su oficina a causa de los incendios en fiscalía
  • El incendio le habría servido a Miquelarena para eliminar pruebas que pondrían en riesgo su cargo y su libertad
  • Federico Verdeau, entre otros imputados, quedaría absuelto de la causa “Lotería” gracias al incendio de fiscalía
amigotes Incendiadas Miquelarena Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Sigue la búsqueda en la provincia: “No perdemos las esperanzas de encontrar el avión”
Siguiente Post La senadora Terenzi insiste en que se investigue la muerta de “Tino” John

Noticias relacionadas

Chubut presentó su primer Cancionero Educativo Provincial

6 junio, 2026

El Banco del Chubut y el Ministerio de Educación firmaron un convenio para capacitar docentes

6 junio, 2026

Malvinas en la Legislatura: emotivo homenaje en Chubut a sobrevivientes y familiares del Crucero General Belgrano

6 junio, 2026

Cumbre de salud en Trelew: Chubut será sede de la Convención Nacional e Internacional de Agentes Sanitarios

6 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.