Puerto Madryn

María Domínguez: “Como a Provincia no le interesan las escuelas de la ciudad, es importante que el Municipio se ponga al frente de los reclamos”

Con la firma de las concejalas María Eugenia Domínguez, de Juntos por el Cambio, de Alejandra Concina, de UyO, y de Nadia Garay, del oficialismo, ayer ingresó por escrito en pedido de informes para que la Secretaría de Educación Municipal sobre una serie de situaciones educativas en la ciudad.

Tales como explicar cuáles son las escuelas de la ciudad, municipales y/o provinciales que han tenido que incorporar aulas “no convencionales” o funcionar en anexos fuera del establecimiento de origen; el detalle, en cada escuela, sobre la cantidad de alumnos está en esta situación; el estado de las gestiones para la construcción de nuevos edificios educativos de nivel primario y secundario; cuáles son las escuelas en Puerto Madryn, municipales o provinciales, que aun presentan problemas edilicios que impiden el normal inicio de clases y cuál es el cronograma comprometido para cumplimentar esa tarea; y cuáles son las previsiones edilicias que se prevén para el crecimiento vegetativo del ciclo lectivo 2023.

ESCUELAS QUE FUNCIONAN EN OTRAS ESCUELAS

La concejala Domínguez, que recorrió cada una de las escuelas, señaló en detalle algunas de las severas problemáticas que atraviesan alumnos de la ciudad: “Alumnos de 1er año este año debieron ser ubicados en situaciones poco favorables, algunos en módulos externos, otros en anexos de la Escuela 736 que, como dije la sesión anterior, tiene el doble de la matrícula que puede contener en su edificio”.

“Viven situaciones difíciles”, señaló, y dio el ejemplo de los alumnos “de la Escuela 46 Turno Mañana y en la Escuela 170 Turno Tarde, están compartiendo colegio con alumnos de primaria. Como no pueden hacer recreos juntos, porque son edades muy diferentes, los alumnos de secundaria tienen que ir a patrios externos, con el fío de estos días. Estos alumnos que están en los anexos no tienen lugar para hacer Educación Física, porque no hay Sum disponibles”.

En tanto, también le dio voz a lo que sucede con la Escuela Rosa de Corea: “Hemos estado en la Escuela 124, que aloja a la Escuela 122 Rosa de Corea. Esta situación trajo enormes problemas para los padres que tienen que llevar a sus hijos muy por fuera del radio de sus domicilios. Y también ha llevado que la Escuela Rosa de Corea pierda gran parte de su matrícula por las reubicaciones que hicieron sus padres”.

RESPONSABILIDADES

En otro orden de su participación en el Concejo, la edil recordó que “la educación es una potestad de la Provincia”. Sin embargo, continuó Dominguez, “visto y considerando que la Provincia no se está ocupando y no le interesan las escuelas de nuestra ciudad, es muy importante que las autoridades municipales se ocupen de mediar, hacer los reclamos, y se pongan al frente de los reclamos”.

Al respecto, destacó también “como se hizo ya con el reclamo de la Escuela 750 que, por lo visto, está dando buenos resultados”.

OFICINA ANTICURRUPCIoN

Seguidamente, la concejal Domínguez recapituló los gestiones realizadas desde la Oficina Anticorrupción, con Eduardo Conde. “Se está iniciando una investigación para ver qué tipo de medidas se pueden tomar desde esa oficina, respecto a los funcionarios provinciales que no están tomando las medidas que corresponden con las Escuelas”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.