Coronavirus

Un estudio afirmó que el covid podría provocar un daño “irreversible” en el cerebro

A través de un estudio impulsado por el Reino Unido, se analizaron a un grupo de personas mayores de 50 años que tuvieron casos leves de covid-19. En los mismos, algunos resultados mostraron “daños irreversibles” como es el caso de la niebla mental, problemas serios para concentrarse y memoria olvidadiza.

785 personas fueron las que participaron del estudio, tanto contagiados como no contagiados. Este grupo se sometió a dos escáneres cerebrales con 38 meses de diferencia.

De los 401 que dieron positivo en los dos exámenes, aparecieron resultados negativos en el cerebro a más o menos 4 o 5 meses post contagio.

Entre las “fallas”, se presentaron algunas reducciones en el grosor de la materia gris y un daño tisular en regiones del cerebro asociadas con el olfato.

A diferencia de los participantes que no se enfermaron de coronavirus, los efectos variaban entre un 0,2% y un 2%.

Al mismo tiempo, hallaron rastros de leves hemorragias, daños neuronales y hasta incluso muerte de las mismas.

En tanto, la profesional que impulsó este estudio, Gwenaëlle Douaud, manifestó: “a pesar de que la infección fue leve para el 96% de nuestros participantes, vimos una mayor pérdida de volumen de materia gris y un mayor daño tisular en los participantes infectados. También mostraron una mayor disminución en sus habilidades mentales para realizar tareas complejas, y este empeoramiento mental estaba relacionado en parte con estas anomalías cerebrales”.

“El hecho de que tengamos la exploración previa a la infección nos ayuda a distinguir los cambios cerebrales relacionados con la infección de las diferencias que pueden haber existido previamente en sus cerebros. La evidencia se está acumulando”, fueron los dichos del profesor Stephen Smith, otro de los participantes en la investigación.

Por último, otro de los profesores involucrados en la teoría, Masud Husain, hizo un análisis y destacó que era muy positivo que la atención y la memoria de la mayoría de los participantes hayan vuelto en gran medida a la normalidad de seis a nueve meses.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.