Comodoro Rivadavia

El municipio avanza en el desarrollo de la olivicultura en la zona

Se realizó la segunda cosecha y extracción de aceite de oliva en el marco del Programa de Agroalimentos de Comodoro Conocimiento, que se encuentra en proceso de evaluación de la calidad de la fruta para poder potenciar la producción.

La Municipalidad, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, junto con el Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos (UNPSJB-CONICET), el Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio de Chubut y el acompañamiento de olivicultores de km 17, realizaron la segunda cosecha y extracción de aceite de oliva.

La actividad es iniciativa del Programa de Agroalimentos de la Agencia Comodoro Conocimiento en conjunto con el GEBEF (Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos) con el fin de evaluar el cultivo dentro de la ciudad, conocer cuál es el rendimiento de la fruta, la calidad de los aceites que se obtienen y cuál es el potencial de la actividad.

Al respecto, el Presidente del Ente Comodoro Conocimiento Nicolás Caridi afirmó: “Estos avances son producto de la vinculación con las instituciones académicas, gubernamentales y productores locales. El Intendente Luque nos pidió promover éste tipo de actividades, que demuestran el potencial que tiene Comodoro Rivadavia en la industria de la olivicultura.”

Por su parte, Analía Herrera, a cargo de Biofábrica – Laboratorio de clonación vegetal de la Agencia, refirió que “tener información local sobre el cultivo de olivo es importante para brindar asesoramiento a los productores y a quienes decidan invertir en esta actividad que consideramos propicia para la zona”.

Para realizar la cosecha, se relevaron olivares en Parque Saavedra, Monumento al Papa Juan Pablo II, Comodoro Rugby Club y Municipalidad de Rada Tilly con el fin de evaluar la producción de las plantas. Luego de ello se seleccionaron los ejemplares con suficiente fruta para lograr las muestras de aceite. La extracción se hizo en el Vivero de la Agencia Comodoro Conocimiento.

Analía Herrera y el equipo rescatan la vinculación que se generó con el productor Hernán Muruchi, productor de la zona de Km. 17 y propietario de la máquina, quién brindó sus servicios para poder hacer la extracción de aceite.

En tanto, Melanie Paz, pasante de la carrera de Ingeniería Forestal, comentó que “para conocer los rendimientos de la fruta cosechada se realizarán ensayos morfológicos del tipo de fruto y características de hoja”.

Un proyecto sostenido en el tiempo y con potencial

Esta actividad tiene como antecedente la cosecha y extracción realizada en abril del 2021, iniciativa que se realizó exitosamente luego de muchos años en nuestra ciudad. Las muestras de aceite de oliva de esa experiencia fueron enviadas al Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos de INTI Mendoza y mostraron que el aceite se encontraba dentro de los parámetros establecidos por la Norma Comercial del COI (Consejo Oleícola Internacional) para los aceites de oliva virgen extra (AOVE).

Sus niveles de ácido oleico arrojados, que varió entre 78,55 – 78,78 %, se encontraban incluso por encima de los obtenidos en otras regiones del país y eran comparables a los aceites de oliva extra virgen europeos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.