Cordillera

El Municipio en alerta ante persistencia de lluvias y nevadas en la región cordillerana

Ante el pronóstico que anuncia nevadas, lluvias y temperaturas bajo cero para los próximos días, la Municipalidad de Esquel se organiza desde sus diferentes áreas para atender las demandas que puedan surgir en la comunidad, especialmente desde Desarrollo Social y Obras Públicas que generalmente tienen mayores requerimientos de asistencia a familias y viviendas, trabajando en forma coordinada con Protección Civil municipal.

Durante el último fin de semana hubo varias intervenciones debido a las intensas lluvias. La secretaria de Desarrollo Social, Nadia Citantti, señaló que se tomó contacto con presidentes barriales «de aquellos barrios en los que sabemos que más demanda tienen», informando que durante el temporal «les acercamos nylon para aquellas viviendas que lo necesitaban para cubrir goteras en los techos, fue lo que más pidieron, y en algunos casos se entregó leña también. Con el equipo de Vivienda y Acción Social estuvimos trabajando durante todo el fin de semana viendo cada una de las situaciones. Tuvimos dos requerimientos de colchones de familias que sufrieron el ingresó de agua a las viviendas y se vieron perjudicadas en este sentido».

Manifestó la funcionaria que ante una situación climática «siempre se mantiene una guardia activa, teniendo en cuenta que van surgiendo distintos requerimientos. Y una vez que el clima mejora quedan guardias pasivas, siendo las áreas de Desarrollo Social y de Obras Públicas las que más demanda tienen ante un temporal. En este marco se diagramó la asistencia tanto a familias como a viviendas que pueden sufrir inundaciones o derrumbes», apuntó.

«El fin de semana hubo una importante demanda en el barrio Cañadón de Borquez y requerimientos en los barrios Matadero, Badén, Ceferino, entre otros», expresó Citantti.

«Dependiendo de la demanda y de lo que nosotros dispongamos de material, vamos dando las soluciones en la medida de nuestras posibilidades», expresó la funcionaria.

«Para organizar los trabajos nos mantenemos en permanente contacto con la Dirección de Protección Civil, actualizando los partes diarios. Es una tarea coordinada y en equipo», expresó.

Entrega de leña 

Por otro lado Citantti recordó que se continúa con la distribución de leña en el marco del Plan Calor a las familias beneficiarias. «Esta semana se suma un tercer proveedor, lo que hará más ágil la entrega como para poder avanzar rápidamente antes de que surjan nuevas complicaciones climáticas que puedan dificultar ese trabajo».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.