Chubut

Insólito: Arcioni dice que será recordado “como un gran ordenador interno del Estado”

Afirmó que su gestión fue la que más obras hizo «aún estando en situación de crisis». Ratificó la necesidad de un nuevo endeudamiento para atender la problemática de la inseguridad.

El gobernador Mariano Arcioni cumplió en los últimos días con una intensa agenda en la zona cordillerana inaugurando obras y visitando distintas instituciones. Concedió una entrevista a la FM Del Lago donde analizó su gestión y avanzó sobre diversas cuestiones políticas.

Esta semana se conoció el ranking mensual sobre la imagen de los gobernadores, donde Arcioni dejó los últimos lugares. «Estamos en el último tercio, imagino que hace un año atrás estábamos último y venimos revirtiendo la situación. Cuando estábamos muy atrás se lo adjudicó al pago escalonado, al tema sueldos, creo que voy a ser recordado como un gran ordenador interno del Estado y que tuvo templanza para ordenar la provincia, fui el que más obras hizo aún estando en situación de crisis», refirió el mandatario provincial.

Durante la entrevista a la emisora esquelense, también opinió sobre la crisis institucional del país y los cruces públicos entre el Presidente y su Vice. «Hablo más con Sergio Massa, con Cristina no tengo relación y nunca tuve la posibilidad de hablar con ella, con el Presidente sí», indicó. Y reconoció Arcioni que «es indisimulable que hay una crisis, Massa hace un gran trabajo y quedó demostrado con el acuerdo con el FMI que trabajó con todos los actores políticos; la situación la veo preocupante porque complica a las provincias, está bien que debatan y discutan puertas adentro, pero es preocupante. Pero estoy convencido que va a ser solucionado, necesitan diálogo para seguir con rumbo claro».

ABOCADO A LA GESTION

Arcioni intentó diferenciarse de la clase política que ya está posicionándose de cara a las elecciones del año que viene. «Yo a la política la hago con un compromiso enorme, se están empezando a mover las fichas y trato de no meterme en esa discusión, estoy abocado cien por ciento a la gestión», dijo el Gobernador.

Además, hizo hincapié en querer demostrar que «nos recuperamos», por eso «no es momento para estar pensando en acuerdos y candidatos porque la gente la está pasando muy mal, hay muchos problemas que tenemos que solucionar para la gente».

CONFLICTO CON ATECH

En medio de una discusión salarial con los estatales y con un nuevo paro docente anunciado por Atech, el Gobernador apuntó: «No sé si la educación es de tan mala calidad, Chubut se ha caracterizado por tener excelentes docentes, no hay mala educación en la provincia».

Y sostuvo además que «con todo lo que ocurrió con los paros y protestas de un solo gremio, se trabajó en la pandemia y llegaron todos los recursos. Yo a la comunidad educativa y a los papas les digo que la educación en Chubut no es mala, no hay que dejar que por un solo gremio se afecte la educación de nuestros chicos, hay seis gremios y uno solo es tan conflictivo». Sugirió que «la comunidad educativa tiene que involucrarse más, para que hablen con los docentes y hablen con ellos, el Estado tiene que suplir muchas cosas de la comunidad educativa».

NUEVO ENDEUDAMIENTO

En cuanto al proyecto de Endeudamiento para equipar a la Policía del Chubut, Arcioni confirmó que se trata de un proyecto necesario para dotar de equipos y tecnología al personal policial.

«La Provincia se ha desendeudado en muchísimos millones de dólares, pero para tener un impacto fuerte es necesario endeudarse, vamos exclusivamente con la Policía para que tenga toda la tecnología, son 1.500 millones, estamos enviando el proyecto a Legislatura, con todo el proceso para fin de año tendríamos que tenerlo», explicó.

Valoró el esfuerzo del equipo económico que ha trabajado para desendeudar la provincia, diciendo que “nos desendeudamos porque teníamos una deuda de 1000 millones de dólares, pagamos 40 millones de dólares, bajamos la taza y lo diferimos para que no tenga un impacto en la provincia, está desactivada la deuda».

Por otra parte, en referencia al reclamo por regalías energéticas, repasó que «ya planteamos el tema con un proyecto de ley en la cámara de diputados, es una ley de reparación histórica, se está reclamando más de 17 millones de dólares, presentamos el proyecto de hidroeléctrica que vence la concesión en 2025, fuimos a presentarlo».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.