Economía

Ranking de paritarias: estos son los gremios que lograron cerrar las mayores subas de sueldos

Los gremios continúan discutiendo sus acuerdos paritarios con el objetivo de sostener el poder adquisitivo en un escenario de alta inflación.

Mientras el presidente Alberto Fernández afirmó que «ya pusimos en marcha la economía. Ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina», los gremios siguen discutiendo las paritarias para sostener el poder adquisitivo. El jefe de Estado agregó que «en febrero aumentaron 3,1% y seguiremos haciendo todo para que le ganen a la inflación», pero obvió decir que el costo de vida de ese mes fue del 4,7%, con lo cual hay una pérdida del 1,6%. Y ni hablar de los trabajadores y trabajadoras fuera de convenio, que vienen perdiendo por goleada.

A todo esto, varios sindicatos cerraron sus paritarias, algunas por la revisión de la ya firmada y otras de cara a los meses que vienen, con distintas modalidades y aumentos por arriba del 80%.

Trabajadores de Seguridad Privada: 85,7%

A fines de abril, los trabajadores de Seguridad Privada agrupados en los gremios Fatrasep (Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada) y Uspra (Unión Personal de Seguridad Privada) acordaron una paritaria récord del 85,7% para los vigiladores. Se trata de un incremento que se concretará en 5 cuotas, entre mayo de este año y abril del próximo.

Los tramos de esta paritaria se irán incrementando de la siguiente manera: mayo (28,54%); julio (41,43%), octubre (55,55%); enero 2023 (71,43%); abril 2023 (85,71%).

Trabajadores de la Madera: 66%

Sumando un 12%, los trabajadores de la industria de la madera cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%. Desde el ministerio de Trabajo indicaron que el mes próximo se convocará a las partes para discutir el aumento salarial para este año.

Molineros: 61%

La Unión Obrera Molinera Argentina acordó la paritaria 2021-2022 con un incremento del 61%. Se estima que en el transcurso de mayo, o la primera semana de junio inicie las discusiones con la cámara del sector para el período 2022-2023, aunque fuentes gremiales señalaron que pretenden que el acuerdo sea, a lo sumo, cuatrimestral

Obreros de la Construcción: 56,4%

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), cuyo titular es Gerardo Martínez, lleva adelante negociaciones informales tendientes a una paritaria trimestral. Por ahora, en mayo cobrarán un 4,2% de la paritaria en vigencia, con un conformado anual del 56,4%.

Obreros Navales 50%

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) que lidera Juan Speroni acordó un incremento del 50% a pagar: 15% en mayo 10% en junio 15% en julio 10% en agosto Además, se estableció un bono de $20.000 en abril. La revisión está prevista para septiembre.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.