Cordillera

Solo el 30% de la población se aplicó la tercera dosis contra el Covid

Ante el aumento de contagios, preocupa que el bajo porcentaje de vacunación con las dosis de refuerzo. Biondo convocó a completar los esquemas.

El epidemiólogo del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, se refirió a la nueva ola de contagios de Covid que se está dando a nivel nacional y que ha reflejado un aumento de casos en la última semana en la provincia, aunque todavía con números bajos.

«Para nosotros sería una tercera ola, porque nuestra primera ola estuvo solapada con la segunda», señaló Biondo en diálogo con Notas de Radio por FM Sol. Asimismo, explicó que «en las últimas semanas hemos tenido unos 6 casos» en la zona.

El profesional afirmó que «es previsible, primero llega a los grandes aglomerados y luego a los lugares pequeños. Es esperable que esto suceda porque no hay restricciones». En este contexto, expuso que preocupa el bajo porcentaje de población que se aplicó la tercera dosis y llamó a que lo hagan antes de que sea tarde: «El mejor momento para tomar las medidas de prevención es cuando la situación está estable».

«Hace tiempo estamos incentivando a la población al primer refurezo (tercera dosis) y al segundo refuerzo (cuarta dosis)», planteó Biondo. Recordó además que en algunos casos (como el de las personas que tenían dos aplicaciones de Sinopharm inicialmente), el esquema primario contemplaba tres dosis por lo que los refuerzos serían la cuarta y quinta.

El epidemiólogo detalló que el primer refuerzo deben dárselo cuatro meses después de completar el esquema inicial y para el segundo también se debe esperar ese tiempo con la aplicación anterior.

«Solo el 30% de la población de la cordillera ha recibido el primer refuerzo. Esperamos llegar antes de la nueva ola», reveló. «Con todo lo que costó esto lo seguimos subestimando, es lamentable», reflexionó, al tiempo que felicitó a aquellas personas que sí mantienen su esquema de vacunación en regla.

«Hay vacunas para toda la población mayor de 18 años y seguramente habrá novedades con respecto a los niños. La mayor parte de la población está en condiciones de recibir su tercera dosis o la cuarta en algunos casos», cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.