Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, agosto 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Provincia y Municipio de Trelew acompañarán con $100 mil mensuales a jubilados del PAMI en situación de vulnerabilidad

    20 agosto, 2026

    Trelew avanza con el programa Eco Educar y ya alcanzó a la mayoría de las escuelas primarias

    20 agosto, 2026

    Intento de asalto en Trelew: el dueño de una joyería abatió a un delincuente que ingresó a robar

    20 agosto, 2026

    Trelew: Gerardo Merino analizó la situación de La Botica Natural y las dificultades para pagar cargas sociales

    19 agosto, 2026

    Rawson: el club deportivo Miguel Ángel proyecta un espacio propio para la institución

    20 agosto, 2026

    Inscripciones abiertas: Rawson dictará un curso gratuito de manipulación de alimentos para personas con discapacidad

    20 agosto, 2026

    El club juventus avanza en la mejora de su infraestructura y fortalece sus actividades deportivas y comunitarias

    20 agosto, 2026

    Prevención de la violencia de género: Rawson capacitará a más de 150 emprendedoras de la Feria Itinerante

    19 agosto, 2026

    El Teatro del Muelle de Puerto Madryn presenta su cartelera de fin de semana con música, teatro y solidaridad

    19 agosto, 2026

    Puerto Madryn impulsó la jornada Madryn Banca Pymes

    19 agosto, 2026

    Sastre firmó un acuerdo para avanzar con la terminalidad educativa para trabajadores del sector pesquero

    18 agosto, 2026

    Puerto Madryn: Concluyó con éxito el proyecto de promoción de hábitos saludables

    18 agosto, 2026

    Puerto de Comodoro Rivadavia: concursos, paseos y múltiples propuestas para festejar los 30 años del muelle “Antonio Morán”

    20 agosto, 2026

    El Municipio de Comodoro fortalece la labor de los Centros de Promoción Barrial

    20 agosto, 2026

    El Municipio de Comodoro y la SCPL iniciaron una agenda de trabajo para actualizar normativas de servicios públicos

    20 agosto, 2026

    El Municipio de Comodoro elevó al Concejo el proyecto de Ordenanza de Alivio Financiero

    20 agosto, 2026

    Esquel: El municipio presentó a Luma, el asistente virtual de GIRSU que atenderá consultas y reclamos las 24 horas

    20 agosto, 2026

    Taccetta inauguró el módulo 2 del relleno sanitario: “Épico ser el único municipio del país que realiza una obra de estas características”

    20 agosto, 2026

    De Esquel al mundo: el municipio acompaña a deportistas que competirán en Francia, Brasil y Córdoba

    19 agosto, 2026

    Con apoyo municipal, Esquel se prepara para vivir una nueva fecha provincial de pádel

    19 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Rawson: el club deportivo Miguel Ángel proyecta un espacio propio para la institución

    20 agosto, 2026

    Inscripciones abiertas: Rawson dictará un curso gratuito de manipulación de alimentos para personas con discapacidad

    20 agosto, 2026

    El club juventus avanza en la mejora de su infraestructura y fortalece sus actividades deportivas y comunitarias

    20 agosto, 2026

    El Congreso investigará al magnate Peter Thiel

    20 agosto, 2026
  • Política

    El Congreso investigará al magnate Peter Thiel

    20 agosto, 2026

    «Nacho» Torres ratificó la potestad de Chubut sobre Futaleufú: “Los recursos son de las provincias y la Constitución es clara”

    20 agosto, 2026

    La CGT y CTA sitian Economía por la morosidad

    20 agosto, 2026

    Alvarez Castellano: “Martinez Zapata es el hijo que no tuvo el papa” primer informe especial sobre el joven brillante Diego Martinez Zapata

    20 agosto, 2026

    Bullrich insinúa sus planes para el 2027

    20 agosto, 2026
  • Policiales

    Comodoro Rivadavia: una joven embarazada le rompió la nariz a un policía y quedó con arresto domiciliario

    20 agosto, 2026

    Intento de asalto en Trelew: el dueño de una joyería abatió a un delincuente que ingresó a robar

    20 agosto, 2026

    Detuvieron a dos jóvenes por saltar el paredón de una casa y robar en Trelew

    19 agosto, 2026

    Tránsito liberado hacia el centro de Comodoro: piden circular con precaución ante posibles nuevos desplazamientos

    19 agosto, 2026

    Caos de tránsito en la Ruta 3: choferes de Patagonia Argentina marcharon hacia Kilómetro 3 escoltados por la Policía

    19 agosto, 2026
  • Economía

    “Volveremos a ser potencia”: tras su ausencia, Caputo habló del Consejo de las Américas y destacó el discurso de Milei

    20 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy: cotización del dólar blue, oficial y financieros este jueves 20 de agosto

    20 agosto, 2026

    El Riesgo País argentino continúa por encima de los 500 puntos tras tres jornadas en alza

    20 agosto, 2026

    La confianza del consumidor cayó 1,1% en agosto, pero se mantiene por encima de 2025

    20 agosto, 2026

    Caputo amarra millonario crédito y dólares

    19 agosto, 2026
  • Nacionales

    El Congreso investigará al magnate Peter Thiel

    20 agosto, 2026

    La CGT y CTA sitian Economía por la morosidad

    20 agosto, 2026

    El Gobierno vuelve a referirse al 12 de octubre como “Día de la Raza”: ¿cómo queda el fin de semana largo?

    20 agosto, 2026

    Bullrich insinúa sus planes para el 2027

    20 agosto, 2026

    Marcha de la CGT, CTA y UTEP a Economía

    20 agosto, 2026
  • Patagonia

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»100 años de YPF: Nacho Torres y Ana Clara Romero presentaron proyecto para trasladar la sede central a Comodoro Rivadavia

100 años de YPF: Nacho Torres y Ana Clara Romero presentaron proyecto para trasladar la sede central a Comodoro Rivadavia

3 junio, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El senador nacional Ignacio “Nacho” Torres y la diputada nacional Ana Clara Romero presentaron en el Congreso de la Nación un Proyecto de Resolución que solicita que la sede social de la compañía se instale en Comodoro Rivadavia.

Entre sus fundamentos, los legisladores sostienen que la ciudad Capital del Petróleo (según Ley Nacional 27.277) posee una ubicación estratégica en una de las principales cuencas hidrocarburíferas del país que desarrolló un papel gravitante en los 100 años de historia que hoy celebra YPF.

Además de una decisión que fortalecería el federalismo argentino, se trataría de un reconocimiento al lugar en el que se inició la explotación petrolera en el país en 1907 y vio nacer en 1922 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

“En un momento en que la provincia de Chubut necesita contar con un plan de desarrollo que potencie su matriz productiva, debemos relanzar este sector estratégico para la provincia e imprescindible para los comodorenses. Por eso necesitamos obtener el apoyo desde el Congreso con este instrumento novedoso para motorizar este cambio”, sostuvo Torres.

Al tratarse de una Sociedad Anónima que se rige por el Derecho Comercial no es posible ordenar por ley un emplazamiento de su sede administrativa. Por eso los legisladores solicitan a través del proyecto de resolución, que se dé inicio a los trámites administrativos y legales, e instruya a los directores que representan al Estado Argentino en el Directorio de la empresa para establecer la Sede Social de la compañía en Comodoro Rivadavia.

Por su parte Romero indicó que “es fundamental para nuestra querida ciudad que pongamos en el centro de las discusiones políticas a aquellos instrumentos que le permitan aumentar el trabajo y la producción. Nuestro compromiso con Nacho Torres siempre irá en la dirección que promueva el desarrollo de Comodoro Rivadavia, como motor del crecimiento para toda la provincia”.

La primera sede de YPF se ubicó en 1929 en la avenida Paseo Colón, en Ciudad de Buenos Aires (CABA), en un edificio gemelo al del Ministerio de Agricultura que fue abandonado apenas un año después. La sede siguiente fue inaugurada en 1938, en la avenida Diagonal Norte, también de CABA. Casi 70 años después, conducida la empresa por los españoles Repsol, se mudó a Puerto Madero, también dentro de la Capital Federal.

Actualmente, frente a las versiones de venta del inmueble construido en 2008 con el diseño de César Pelli -arquitecto argentino reconocido internacionalmente, César Pelli- y las expresiones públicas del Ministerio del Interior de sus intenciones de trasladar la sede a la provincia de Santa Cruz, surge el férreo compromiso de Ana Clara Romero y Nacho Torres de proponer, desde su función legislativa, una herramienta que impulse emplazar la sede al lugar más emblemático en la producción de hidrocarburos argentina: la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los legisladores sostienen que un país federal se construye a diario con decisiones y gestos concretos como el que proponen, “defendiendo nuestros recursos y reivindicando nuestro rol central, no solo en la historia, sino en el futuro, demostrando que podemos seguir siendo el motor energético de la Argentina”, detallaron.

El sustento innegable de la historia
Para impulsar la iniciativa parlamentaria, el senador oriundo del valle y la diputada comodorense se reunieron hoy con ex ypefianos, quienes apoyan la medida de devolverle a Comodoro el protagonismo que merece en el sector petrolero.

El nuevo emplazamiento, tiene sobrados motivos históricos, ya que las primeras perforaciones datan de 1907. Posteriormente se da el hecho fundacional, 3 de junio de 1922, cuando el Estado nacional creó por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), hito fundamental en la historia del petróleo en la Argentina. En el mes de octubre de 1922 el coronel Enrique Mosconi, asumió la dirección general de YPF.

Petroleros Romero torres
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Cholila online “volteó” al polémico comisario Sartor
Siguiente Post Los petroleros lograron una suma de $32 mil en concepto de vianda complementaria

Noticias relacionadas

El Congreso investigará al magnate Peter Thiel

20 agosto, 2026

«Nacho» Torres ratificó la potestad de Chubut sobre Futaleufú: “Los recursos son de las provincias y la Constitución es clara”

20 agosto, 2026

La CGT y CTA sitian Economía por la morosidad

20 agosto, 2026

Alvarez Castellano: “Martinez Zapata es el hijo que no tuvo el papa” primer informe especial sobre el joven brillante Diego Martinez Zapata

20 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.