Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, mayo 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew ofrece veterinaria gratis y alerta contra el maltrato animal

    9 mayo, 2026

    Trelew endurece la ordenanza contra baldíos sucios y regula el arbolado urbano

    9 mayo, 2026

    Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

    8 mayo, 2026

    Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”

    8 mayo, 2026

    Rawson refuerza limpieza: volquetes para frenar basurales

    9 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026

    Provincia inauguró las muestras de mayo en el Centro Cultural Provincial de Rawson

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Madryn: emprendedoras se entrenan para vender mejor con oratoria

    9 mayo, 2026

    Madryn lanza alivio fiscal urgente para vecinos y pymes

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Sastre logra juntas vecinales 100% regularizadas en Madryn

    9 mayo, 2026

    Comodoro se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición del Festín de Sabores

    8 mayo, 2026

    Vialidad Urbana intensificó las tareas para evacuar el agua de lluvia acumulada

    8 mayo, 2026

    Infraestructura municipal avanza con el mejoramiento de veredas en la calle San Martín

    8 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: el Municipio desmintió una sudestada extraordinaria pero habrá presencia preventiva en la costa

    8 mayo, 2026

    Se cayó la millonaria inversión mexicana en Esquel

    9 mayo, 2026

    Nuevas conexiones de gas en Cañadón de Bórquez: Taccetta destacó las mejoras en la calidad de vida de las familias

    8 mayo, 2026

    Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut

    8 mayo, 2026

    Taccetta expuso en el Primer Congreso de Legislación Turística y presentó a Esquel como modelo de inversión en turismo

    8 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Ataque con molotov en Rosario desata fuerte denuncia de la CGT

    9 mayo, 2026

    Batacazo en La Bombonera: Huracán elimina a Boca 3-2

    9 mayo, 2026

    Madryn: emprendedoras se entrenan para vender mejor con oratoria

    9 mayo, 2026

    Alivio fiscal en Puerto Madryn: Sastre anunció nuevos beneficios impositivos para vecinos y comercios

    9 mayo, 2026
  • Política

    Ataque con molotov en Rosario desata fuerte denuncia de la CGT

    9 mayo, 2026

    Escándalo: denuncian a Lemoine por difundir imágenes íntimas

    9 mayo, 2026

    Criptomonedas en la mira: investigan patrimonio de Adorni

    9 mayo, 2026

    Kicillof apuntó a Milei por la salud: dura respuesta de Casa Rosada

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026
  • Policiales

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Operativo en Tecka: Gendarmería incautó marihuana en plena Ruta 40

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Choque en Ruta 25: un menor de 8 años fue trasladado al hospital

    8 mayo, 2026
  • Economía

    Combustibles: YPF define si suben los precios esta semana

    9 mayo, 2026

    Banco del Chubut refinancia $17 mil millones y baja tasas

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Dólar hoy: la cotización del blue y los financieros este 9 de mayo

    9 mayo, 2026
  • Nacionales

    Ataque con molotov en Rosario desata fuerte denuncia de la CGT

    9 mayo, 2026

    Combustibles: YPF define si suben los precios esta semana

    9 mayo, 2026

    Escándalo: denuncian a Lemoine por difundir imágenes íntimas

    9 mayo, 2026

    Criptomonedas en la mira: investigan patrimonio de Adorni

    9 mayo, 2026

    Alerta invierno: el síntoma que se confunde con gripe y puede ser letal

    9 mayo, 2026
  • Patagonia

    Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

    9 mayo, 2026

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»100 años de YPF: Nacho Torres y Ana Clara Romero presentaron proyecto para trasladar la sede central a Comodoro Rivadavia

100 años de YPF: Nacho Torres y Ana Clara Romero presentaron proyecto para trasladar la sede central a Comodoro Rivadavia

3 junio, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El senador nacional Ignacio “Nacho” Torres y la diputada nacional Ana Clara Romero presentaron en el Congreso de la Nación un Proyecto de Resolución que solicita que la sede social de la compañía se instale en Comodoro Rivadavia.

Entre sus fundamentos, los legisladores sostienen que la ciudad Capital del Petróleo (según Ley Nacional 27.277) posee una ubicación estratégica en una de las principales cuencas hidrocarburíferas del país que desarrolló un papel gravitante en los 100 años de historia que hoy celebra YPF.

Además de una decisión que fortalecería el federalismo argentino, se trataría de un reconocimiento al lugar en el que se inició la explotación petrolera en el país en 1907 y vio nacer en 1922 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

“En un momento en que la provincia de Chubut necesita contar con un plan de desarrollo que potencie su matriz productiva, debemos relanzar este sector estratégico para la provincia e imprescindible para los comodorenses. Por eso necesitamos obtener el apoyo desde el Congreso con este instrumento novedoso para motorizar este cambio”, sostuvo Torres.

Al tratarse de una Sociedad Anónima que se rige por el Derecho Comercial no es posible ordenar por ley un emplazamiento de su sede administrativa. Por eso los legisladores solicitan a través del proyecto de resolución, que se dé inicio a los trámites administrativos y legales, e instruya a los directores que representan al Estado Argentino en el Directorio de la empresa para establecer la Sede Social de la compañía en Comodoro Rivadavia.

Por su parte Romero indicó que “es fundamental para nuestra querida ciudad que pongamos en el centro de las discusiones políticas a aquellos instrumentos que le permitan aumentar el trabajo y la producción. Nuestro compromiso con Nacho Torres siempre irá en la dirección que promueva el desarrollo de Comodoro Rivadavia, como motor del crecimiento para toda la provincia”.

La primera sede de YPF se ubicó en 1929 en la avenida Paseo Colón, en Ciudad de Buenos Aires (CABA), en un edificio gemelo al del Ministerio de Agricultura que fue abandonado apenas un año después. La sede siguiente fue inaugurada en 1938, en la avenida Diagonal Norte, también de CABA. Casi 70 años después, conducida la empresa por los españoles Repsol, se mudó a Puerto Madero, también dentro de la Capital Federal.

Actualmente, frente a las versiones de venta del inmueble construido en 2008 con el diseño de César Pelli -arquitecto argentino reconocido internacionalmente, César Pelli- y las expresiones públicas del Ministerio del Interior de sus intenciones de trasladar la sede a la provincia de Santa Cruz, surge el férreo compromiso de Ana Clara Romero y Nacho Torres de proponer, desde su función legislativa, una herramienta que impulse emplazar la sede al lugar más emblemático en la producción de hidrocarburos argentina: la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los legisladores sostienen que un país federal se construye a diario con decisiones y gestos concretos como el que proponen, “defendiendo nuestros recursos y reivindicando nuestro rol central, no solo en la historia, sino en el futuro, demostrando que podemos seguir siendo el motor energético de la Argentina”, detallaron.

El sustento innegable de la historia
Para impulsar la iniciativa parlamentaria, el senador oriundo del valle y la diputada comodorense se reunieron hoy con ex ypefianos, quienes apoyan la medida de devolverle a Comodoro el protagonismo que merece en el sector petrolero.

El nuevo emplazamiento, tiene sobrados motivos históricos, ya que las primeras perforaciones datan de 1907. Posteriormente se da el hecho fundacional, 3 de junio de 1922, cuando el Estado nacional creó por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), hito fundamental en la historia del petróleo en la Argentina. En el mes de octubre de 1922 el coronel Enrique Mosconi, asumió la dirección general de YPF.

Petroleros Romero torres
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Cholila online “volteó” al polémico comisario Sartor
Siguiente Post Los petroleros lograron una suma de $32 mil en concepto de vianda complementaria

Noticias relacionadas

Ataque con molotov en Rosario desata fuerte denuncia de la CGT

9 mayo, 2026

Escándalo: denuncian a Lemoine por difundir imágenes íntimas

9 mayo, 2026

Criptomonedas en la mira: investigan patrimonio de Adorni

9 mayo, 2026

Kicillof apuntó a Milei por la salud: dura respuesta de Casa Rosada

9 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.