Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, mayo 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Justicia en Trelew: El médico de los certificados falsos evitó el juicio y pagará una multa

    4 mayo, 2026

    Finalizó la segunda etapa de remodelación en la Terminal de Trelew

    4 mayo, 2026

    Tras fuga y recaptura, buscan enviar al “Loco” a prisión federal

    4 mayo, 2026

    El Municipio de Trelew depositará el miércoles los haberes de abril

    4 mayo, 2026

    Rawson: Plan estratégico para potenciar la actividad gastronómica local

    4 mayo, 2026

    Rawson mantiene las inscripciones para los Juegos Evita y Juegos Chubutenses para Personas Mayores 2026

    4 mayo, 2026

    Futsal AFA: Peña Azul y Oro de Rawson representará a la capital en el Torneo Patagónico

    4 mayo, 2026

    Megaestafa en Chubut: red digital movió hasta $500 millones

    4 mayo, 2026

    El intendente ratifica el acompañamiento del municipio a los deportistas locales

    4 mayo, 2026

    Megaestafa en Chubut: red digital movió hasta $500 millones

    4 mayo, 2026

    Vuelve el ciclo músicos emergente a la casa de la cultura

    4 mayo, 2026

    Puerto Madryn lanza nueva capacitación en manipulación de alimentos en el barrio Roque González

    4 mayo, 2026

    Caso Ángel: El abogado Roberto Castillo acusa a la madre de coautoría en el crimen

    5 mayo, 2026

    Crece la esperanza de los vecinos en el barrio Médanos: «Podremos vivamos con tranquilidad»

    5 mayo, 2026

    Mc Donald’s desembarcará en Comodoro y generará 100 puestos laborales

    4 mayo, 2026

    El Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge fortalece su red con nuevas tecnologías

    4 mayo, 2026

    Operativo Invernal 2026: El municipio coordina la mesa interinstitucional

    4 mayo, 2026

    Esquel promociona su gastronomía y atractivos turísticos a todo el país por LN+

    4 mayo, 2026

    Alerta en Chubut: el viento arrasa con ráfagas de 87 km/h y no afloja hasta la noche

    3 mayo, 2026

    Esquel conmemoró el 44° aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano con un emotivo acto

    2 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Caso Ángel: El abogado Roberto Castillo acusa a la madre de coautoría en el crimen

    5 mayo, 2026

    Crece la esperanza de los vecinos en el barrio Médanos: «Podremos vivamos con tranquilidad»

    5 mayo, 2026

    Polémica en Rada Tilly: denunciaron al hombre que paseaba un guanaco con correa

    5 mayo, 2026

    La Sociedad Rural se suma a la batalla judicial por la reforma laboral

    5 mayo, 2026
  • Política

    La Sociedad Rural se suma a la batalla judicial por la reforma laboral

    5 mayo, 2026

    Adorni defendió el uso de custodia oficial: “Es un tema de seguridad nacional”

    5 mayo, 2026

    Los ministros nacionales cobrarán más de 8 millones en junio

    5 mayo, 2026

    Reforma Laboral: Reglamentan el RIFLE para incentivar la contratación

    4 mayo, 2026

    Cristina Kirchner reapareció en la Feria del Libro

    4 mayo, 2026
  • Policiales

    Polémica en Rada Tilly: denunciaron al hombre que paseaba un guanaco con correa

    5 mayo, 2026

    Madryn: Desarticulan red de estafas con falsas inversiones tras 20 allanamientos

    4 mayo, 2026

    Chubut avanza en la desfederalización del narcomenudeo con un esquema de trabajo entre los tres poderes del Estado

    4 mayo, 2026

    Tras fuga y recaptura, buscan enviar al “Loco” a prisión federal

    4 mayo, 2026

    Megaestafa en Chubut: red digital movió hasta $500 millones

    4 mayo, 2026
  • Economía

    La Sociedad Rural se suma a la batalla judicial por la reforma laboral

    5 mayo, 2026

    Consultoras proyectan una inflación de entre 2,4% y 2,5% para abril

    5 mayo, 2026

    Los ministros nacionales cobrarán más de 8 millones en junio

    5 mayo, 2026

    Fortalecimiento de reservas: El BCRA ya cubrió el 72% de su meta anual

    4 mayo, 2026

    El 60% de la liquidez de los hogares argentinos está en cuentas remuneradas

    4 mayo, 2026
  • Nacionales

    Consultoras proyectan una inflación de entre 2,4% y 2,5% para abril

    5 mayo, 2026

    Privatizaciones financiarán el reequipamiento de las Fuerzas Armadas

    4 mayo, 2026

    Crisis de Milei impulsa armado nacional de Dante Gebel

    4 mayo, 2026

    Escándalo en el Gobierno: piden detener a Manuel Adorni

    4 mayo, 2026

    Tarifas de luz suben 4% y habrá nuevo subsidio en AMBA

    4 mayo, 2026
  • Patagonia

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026

    Figueroa desembarcó en Houston con una mega licitación: Neuquén pone en juego 15 áreas clave de Vaca Muerta

    4 mayo, 2026

    Murió José Benjamín Bachilleri, el mítico maestro del boxeo patagónico que forjó campeones a pura disciplina de barrio

    3 mayo, 2026

    Calcatreu, la mina de oro que explota a 90 km de Chubut y ya muestra sus entrañas

    3 mayo, 2026

    Chubut celebra feriado histórico: el plebiscito que definió su destino

    30 abril, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»100 años de YPF: Nacho Torres y Ana Clara Romero presentaron proyecto para trasladar la sede central a Comodoro Rivadavia

100 años de YPF: Nacho Torres y Ana Clara Romero presentaron proyecto para trasladar la sede central a Comodoro Rivadavia

3 junio, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El senador nacional Ignacio “Nacho” Torres y la diputada nacional Ana Clara Romero presentaron en el Congreso de la Nación un Proyecto de Resolución que solicita que la sede social de la compañía se instale en Comodoro Rivadavia.

Entre sus fundamentos, los legisladores sostienen que la ciudad Capital del Petróleo (según Ley Nacional 27.277) posee una ubicación estratégica en una de las principales cuencas hidrocarburíferas del país que desarrolló un papel gravitante en los 100 años de historia que hoy celebra YPF.

Además de una decisión que fortalecería el federalismo argentino, se trataría de un reconocimiento al lugar en el que se inició la explotación petrolera en el país en 1907 y vio nacer en 1922 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

“En un momento en que la provincia de Chubut necesita contar con un plan de desarrollo que potencie su matriz productiva, debemos relanzar este sector estratégico para la provincia e imprescindible para los comodorenses. Por eso necesitamos obtener el apoyo desde el Congreso con este instrumento novedoso para motorizar este cambio”, sostuvo Torres.

Al tratarse de una Sociedad Anónima que se rige por el Derecho Comercial no es posible ordenar por ley un emplazamiento de su sede administrativa. Por eso los legisladores solicitan a través del proyecto de resolución, que se dé inicio a los trámites administrativos y legales, e instruya a los directores que representan al Estado Argentino en el Directorio de la empresa para establecer la Sede Social de la compañía en Comodoro Rivadavia.

Por su parte Romero indicó que “es fundamental para nuestra querida ciudad que pongamos en el centro de las discusiones políticas a aquellos instrumentos que le permitan aumentar el trabajo y la producción. Nuestro compromiso con Nacho Torres siempre irá en la dirección que promueva el desarrollo de Comodoro Rivadavia, como motor del crecimiento para toda la provincia”.

La primera sede de YPF se ubicó en 1929 en la avenida Paseo Colón, en Ciudad de Buenos Aires (CABA), en un edificio gemelo al del Ministerio de Agricultura que fue abandonado apenas un año después. La sede siguiente fue inaugurada en 1938, en la avenida Diagonal Norte, también de CABA. Casi 70 años después, conducida la empresa por los españoles Repsol, se mudó a Puerto Madero, también dentro de la Capital Federal.

Actualmente, frente a las versiones de venta del inmueble construido en 2008 con el diseño de César Pelli -arquitecto argentino reconocido internacionalmente, César Pelli- y las expresiones públicas del Ministerio del Interior de sus intenciones de trasladar la sede a la provincia de Santa Cruz, surge el férreo compromiso de Ana Clara Romero y Nacho Torres de proponer, desde su función legislativa, una herramienta que impulse emplazar la sede al lugar más emblemático en la producción de hidrocarburos argentina: la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los legisladores sostienen que un país federal se construye a diario con decisiones y gestos concretos como el que proponen, “defendiendo nuestros recursos y reivindicando nuestro rol central, no solo en la historia, sino en el futuro, demostrando que podemos seguir siendo el motor energético de la Argentina”, detallaron.

El sustento innegable de la historia
Para impulsar la iniciativa parlamentaria, el senador oriundo del valle y la diputada comodorense se reunieron hoy con ex ypefianos, quienes apoyan la medida de devolverle a Comodoro el protagonismo que merece en el sector petrolero.

El nuevo emplazamiento, tiene sobrados motivos históricos, ya que las primeras perforaciones datan de 1907. Posteriormente se da el hecho fundacional, 3 de junio de 1922, cuando el Estado nacional creó por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), hito fundamental en la historia del petróleo en la Argentina. En el mes de octubre de 1922 el coronel Enrique Mosconi, asumió la dirección general de YPF.

Petroleros Romero torres
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Cholila online “volteó” al polémico comisario Sartor
Siguiente Post Los petroleros lograron una suma de $32 mil en concepto de vianda complementaria

Noticias relacionadas

La Sociedad Rural se suma a la batalla judicial por la reforma laboral

5 mayo, 2026

Adorni defendió el uso de custodia oficial: “Es un tema de seguridad nacional”

5 mayo, 2026

Los ministros nacionales cobrarán más de 8 millones en junio

5 mayo, 2026

Reforma Laboral: Reglamentan el RIFLE para incentivar la contratación

4 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.