Política

100 años de YPF: Nacho Torres y Ana Clara Romero presentaron proyecto para trasladar la sede central a Comodoro Rivadavia

El senador nacional Ignacio “Nacho” Torres y la diputada nacional Ana Clara Romero presentaron en el Congreso de la Nación un Proyecto de Resolución que solicita que la sede social de la compañía se instale en Comodoro Rivadavia.

Entre sus fundamentos, los legisladores sostienen que la ciudad Capital del Petróleo (según Ley Nacional 27.277) posee una ubicación estratégica en una de las principales cuencas hidrocarburíferas del país que desarrolló un papel gravitante en los 100 años de historia que hoy celebra YPF.

Además de una decisión que fortalecería el federalismo argentino, se trataría de un reconocimiento al lugar en el que se inició la explotación petrolera en el país en 1907 y vio nacer en 1922 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

“En un momento en que la provincia de Chubut necesita contar con un plan de desarrollo que potencie su matriz productiva, debemos relanzar este sector estratégico para la provincia e imprescindible para los comodorenses. Por eso necesitamos obtener el apoyo desde el Congreso con este instrumento novedoso para motorizar este cambio”, sostuvo Torres.

Al tratarse de una Sociedad Anónima que se rige por el Derecho Comercial no es posible ordenar por ley un emplazamiento de su sede administrativa. Por eso los legisladores solicitan a través del proyecto de resolución, que se dé inicio a los trámites administrativos y legales, e instruya a los directores que representan al Estado Argentino en el Directorio de la empresa para establecer la Sede Social de la compañía en Comodoro Rivadavia.

Por su parte Romero indicó que “es fundamental para nuestra querida ciudad que pongamos en el centro de las discusiones políticas a aquellos instrumentos que le permitan aumentar el trabajo y la producción. Nuestro compromiso con Nacho Torres siempre irá en la dirección que promueva el desarrollo de Comodoro Rivadavia, como motor del crecimiento para toda la provincia”.

La primera sede de YPF se ubicó en 1929 en la avenida Paseo Colón, en Ciudad de Buenos Aires (CABA), en un edificio gemelo al del Ministerio de Agricultura que fue abandonado apenas un año después. La sede siguiente fue inaugurada en 1938, en la avenida Diagonal Norte, también de CABA. Casi 70 años después, conducida la empresa por los españoles Repsol, se mudó a Puerto Madero, también dentro de la Capital Federal.

Actualmente, frente a las versiones de venta del inmueble construido en 2008 con el diseño de César Pelli -arquitecto argentino reconocido internacionalmente, César Pelli- y las expresiones públicas del Ministerio del Interior de sus intenciones de trasladar la sede a la provincia de Santa Cruz, surge el férreo compromiso de Ana Clara Romero y Nacho Torres de proponer, desde su función legislativa, una herramienta que impulse emplazar la sede al lugar más emblemático en la producción de hidrocarburos argentina: la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los legisladores sostienen que un país federal se construye a diario con decisiones y gestos concretos como el que proponen, “defendiendo nuestros recursos y reivindicando nuestro rol central, no solo en la historia, sino en el futuro, demostrando que podemos seguir siendo el motor energético de la Argentina”, detallaron.

El sustento innegable de la historia
Para impulsar la iniciativa parlamentaria, el senador oriundo del valle y la diputada comodorense se reunieron hoy con ex ypefianos, quienes apoyan la medida de devolverle a Comodoro el protagonismo que merece en el sector petrolero.

El nuevo emplazamiento, tiene sobrados motivos históricos, ya que las primeras perforaciones datan de 1907. Posteriormente se da el hecho fundacional, 3 de junio de 1922, cuando el Estado nacional creó por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), hito fundamental en la historia del petróleo en la Argentina. En el mes de octubre de 1922 el coronel Enrique Mosconi, asumió la dirección general de YPF.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.