Economía

El Indec dará a conocer hoy el índice de inflación de mayo: Las consultoras estiman que se superó el 5 por ciento

La suba de precios mostrará una desaceleración respecto a abril. Los analistas esperan que el rubro alimentos se ubique nuevamente por encima del promedio.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará este martes el índice de inflación de mayo, que según las estimaciones de las consultoras se ubicará por encima del 5%, con el rubro alimentos y bebidas con subas por encima del promedio general.

La consultora Ecolatina proyectó, en base a datos provisorios, un avance de precios del 5,4% en mayo. El registro del mes también estuvo impulsado por los ajustes en prepagas, combustibles, servicio doméstico y expensas, entre otros, remarcaron.

En EcoGo también proyectaron 5,4% para mayo y un aumento en alimentos de 5,5%, por encima del promedio. En este caso, el rubro que más impacta en los deciles de ingresos más bajos acumuló, según la consultora, un alza del 35,1% en cinco meses.

La economista de la consultora, Milagros Suardi, coincidió con su colega de Ecolatina al prever para el año un piso de inflación del 70%, con un escenario de desaceleración que converja a un promedio de 4% mensual en los meses que restan. De todos modos, para junio esperan que la inflación desacelere aún más, pero que igual se mantenga por encima del 5%, “dado que se conjugan aumentos de tarifas eléctricas y de gas, en la medicina prepaga y un posible adelantamiento en la actualización de Precios Cuidados”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.