El establecimiento estaba ubicado al lado de la planta de gas de Paraje Pedregoso, cerca de la localidad de Epuyén. Los bomberos tardaron tres horas en extinguir el fuego.
Cerca de las 02:45 horas de este lunes se desató un incendio que quemó por completo una vivienda donde funcionaba la oficina de la Secretaría de Bosques del Chubut, enclavada al lado de la planta de gas de Paraje Pedregoso, cerca de la localidad de El Hoyo.
Al llegar al lugar y tras controlar las llamas, los bomberos encontraron banderas panfletarias que reivindicaban la lucha de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
La organización mapuche no sólo se adjudicó el hecho, sino que además, dejó plasmado en la bandera hallada que demandan la “reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos “.
“Fuera Corfo, Servicio Forestal Andino, Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino”, cita otra parte del papel encontrado en las inmediaciones, según relató el portal Jornada.
El hallazgo de los panfletos de la RAM dio inicio a las investigaciones con la intervención de personal policial de la comisaría del El Hoyo y las divisiones de criminalística e investigación de la Comarca Andina.
Según informaron las autoridades, el foco está puesto en los testimonios de los vecinos que puedan identificar a los culpables y a las cámaras de vigilancia de la zona.
Cuando llegaron las primeras dotaciones de bomberos del cuartel de de El Hoyo, las llamas ya se habían apoderado de toda la estructura de madera, los esfuerzos de los voluntarios del poblado se focalizaron en evitar que el fuego siga propagándose y afecte a un aserradero que se encontraba al lado, otras fincas, o lo que hubiera sido una tragedia, que alcance los encases de gas, que se encontraban cerca.
Luego de tres horas de intensa lucha, los bomberos voluntarios de El Hoyo lograron vencer a las llamas y devolvieron la tranquilidad a la comunidad.
Las tierras que debe entregarle el Ejercito a los Mapuches
A comienzos de mayo se supo que un fallo judicial dispuso que el Ejercito Argentino debía desmontar su Escuela de Montaña en Bariloche, para entregarles esas tierras -180 hectáreas- a una comunidad mapuche de la región.
Pese a que el organismo nacional intentó apelar la decisión, la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó el recurso presentado, y dejó firme la sentencia que había dictado la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, que establecía la transferencia inmediata, previo otorgamiento al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su posterior adjudicación a comunidad Millalonco Ranquehue.
Las familias Millalonco Ranquehue aseguran que sostienen la ocupación tradicional de las tierras desde fines del siglo XIX, incluso “desde antes de la instalación de las tropas militares”. El territorio se mantiene bajo custodia del Estado desde 1937.
El fallo de Domínguez generó críticas “por el antecedente”, que podría dar lugar a otros reclamos similares. El abogado local Diego Breide, integrante de la Mesa de Consenso, admitió su preocupación por dicha sentencia ya que “otras comunidades irán tras los mismos pasos, atentando entre otras cosas con el emplazamiento del Parque Central”, además de remarcar que “la jueza ya demostró cuáles son sus simpatías”.
Los problemas de derecho de las tierras patagónicas entre el Estado argentino y los mapuches no parece tener tregua hoy, el Día de Bandera, una fecha que se supone patria y que celebra la vida de uno de los ideadores de la nación, se tiñe de negro con el hollín del incendio malintencionado que, se supone, efectuó la RAM de forma violenta.