Comodoro Rivadavia

A pesar del petróleo Caritas alerta por la pobreza creciente en la ciudad

De esta manera se refirió el obispo auxiliar de la ciudad, monseñor Roberto Álvarez, referente de Cáritas, en relación a un estudio realizado por la Universidad Católica. Además, comentó la fuerte problemática educacional de los niños señalando que hay una ”infinidad de chicos fuera del sistema educativo y que hay que dedicarse a la alfabetización”.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Monseñor Roberto Álvarez, de Colecta de Cáritas y pobreza en Chubut, comentó la situación de la provincia y a nivel nacional, a partir de un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina.

”Para nosotros lo más preocupante fue que en los últimos diez años, Argentina está en la línea de la pobreza. Y eso se verifica en lo ancho y largo de nuestro país, con distintas características con distintas situaciones pero siempre con ese asombro que nos da que un país tan rico pase por esta situación”, comenzó entablando Roberto Álvarez.

Y agregó: ”Entonces nuestra obra en Cáritas se va extendiendo, se va haciendo cada vez más sistemático en lugares que a lo mejor antes pareciera que no era tan necesario, por ejemplo Comodoro, con ingresos y con un modo de vida que hace unos años a lo mejor impedía ver algunas situaciones de pobreza y hoy en las periferias de la ciudad se las verifica”.

Al ser consultado sobre su percepción al incremento de la pobreza, el entrevistado explicó: ”Sí, y sobre todo una pobreza estructural que va tocando distintas dimensiones. Lo que antes a lo mejor teníamos como mas articulado y tenia que ver con bolsones de alimentos de pronto se convierte en espacios para contener consumos problemáticos”.

”De pronto aparece la violencia de Género o la violencia estructural, a eso se le suma la dificultad que manifiesta la infinidad de chicos fuera del sistema educativo y hay que dedicarse a la alfabetización”, puntualizó.

Y continuó: ”Entonces, eso hace una estructura de la pobreza ya no hace a situaciones puntuales que se soluciona con bolsones, sino con un desarrollo integral. Nosotros trabajamos mucho con las distintas instancias de los gobiernos a los cuales estamos muy agradecidos en ese espacio que nos hacen sentar de la gestión social”.

En relación a los esfuerzos del Estado, con las ayudas económicas, opinó: ”No alcanza para un proyecto de país que integra una gran masa de la población que hoy vive de subsidio, pero quiere genuinamente trabajo. Siempre nos asombra esa categorización injusta de el planero o de subsidio, o el tema del pobrismo, cuando uno ve gente muy sensible con muchas carencias que hace el esfuerzo para que sus hijos vayan al apoyo o reciban alfabetización.

”Lo que hacemos con Cáritas como otras instituciones y a veces articulado con el Estado, es proveer de algunos elementos pero no llegamos a pensar estructuralmente el mapa de la pobreza, en el Chubut tampoco”, señaló.

La Universidad Católica informa que 6 de cada 10 argentinos fueron pobres en algún momento de la última década y algunos aún se mantienen dentro de esa situación.

”El informe dice cuantos niños se duermen con dolor de panza por no haber comido nada, porque es terrible. Y no es solo eso, cuantos niños se duermen muertos de miedo por situaciones de violencia en su barrio o su propia casa. Cuantos niños han hecho experiencia de un papá, un tío, un hermano atravesado por los consumos, se va sumando”, explicó el referente de Cáritas.

Y sostuvo que: ”Esa estructura de pobreza es la que Cáritas intenta, con compromiso de todos, a cortar y achicar esa distancia”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.