Chubut

La negociación en Salud se complicó y pasó a un cuarto intermedio hasta el 1 de julio

La discusión salarial en Salud se complicó, y las partes resolvieron ayer un cuarto intermedio hasta el 1 de julio. No hubo acuerdo entre las pretensiones de los representantes sindicales y las posibilidades expuestas por los paritarios del Ejecutivo, con relación a la propuesta obrera de cargar la mitad del 15% al ítem Antigüedad.

La definición, que se mantenía expectante, deberá esperar unas semanas hasta que el Gobierno muestre porcentajes que simpaticen más a los trabajadores de Salud. La negociación se estancó, y los representantes sindicales manifestaron disconformidad.

Al parecer, de acuerdo a lo señalado por los paritarios del Gobierno, no habría contado con el tiempo suficiente para transmitir la propuesta sindical al Ministerio de Economía y Crédito Público para analizarla con la seriedad que merece el caso.

«No llegamos a un acuerdo, pasamos a un cuarto intermedio. Hubo complicaciones en la negociación. La idea central es poder arribar a un acuerdo en ese momento para que lo convenido se cargue y compute con la próxima masa salarial, y evitar dilaciones que imposibiliten una pronta actualización en los haberes de los trabajadores», explicó a EL CHUBUT, Noelia Domenez Fernández, secretaría Adjunta del Sindicato de la Salud Pública.

«Fue una discusión ardua con el Gobierno, muchas idas y vueltas, por eso las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio. Nosotros presentamos en la reunión anterior una propuesta vinculada al ítem Antigüedad, que se venía discutiendo desde abril, y recién ayer respondieron que los números no fueron analizados en profundidad con Economía», agregó la dirigente sindical.

«Ellos (la patronal) insisten con un 5% a pagar en tres veces», por lo que «nos manifestaron que con esa pretención la cifra es superior a la oferta posible» de pagar. Y «lo que nos están ofreciendo es irrisorio. Entendemos que se pretende dilatar la discusión», indicó la segunda del Sisap.

Culminado el encuentro, los gremios evaluarán algunas acciones directas para visibilizar el reclamo. Es una posibilidad que mañana o el lunes se formalicen los primeros debates entre los trabajadores para avanzar con medidas de fuerza.

«Seguramente el lunes, porque es complicado que lleguemos para el viernes, haremos las primeras asambleas para definir cómo continuar con los planteos», subrayó Domenez Fernández, al reiterar que los trabajadores del sector no resisten lo embates de la inflación. «Lo incrementos recibidos son licuados por los altos costos de la canasta básica de alimentos, se pulverizan al momento», enfatizó la dirigente.

El sindicato ya realizó reiteradas protestas sociales frente al Hospital Zonal de Trelew, que incluyeron chocolatadas y asambleas. Además de retenciones de servicios extensas para fortalecer el plan de lucha. En caso de no mediar acuerdo, el gremio ya alertó sobre un paro general de actividades en el sector, aunque consideran que sería una medida que dificultaría más la discusión con el Gobierno.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.