Cordillera

Lago Puelo insiste por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Está planeada para todas las localidades de la Comarca Andina, con una inversión que a principios de año era superior a los 600 millones de pesos. Permitirá procesar 31 toneladas diarias de basura. Sin embargo, el proyecto lleva dos años de postergación. El intendente Augusto Sánchez aseveró a Radio 3 que “no es posible que sigamos teniendo hoy, casi en el centro del pueblo, un basurero a cielo abierto”.

El complejo ambiental se radicará en un predio cedido hace años por el grupo Benetton en el paraje El Retamo, en los cruces de la ruta Nacional 40 con la Provincial 71 y beneficiará a Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.

“Esperamos que la planta se haga y se tiene que hacer, porque no podemos hacer de Lago Puelo que apunte entre otras cosas al turismo y que siga teniendo hoy, casi en el centro del pueblo, un basurero a cielo abierto», aseveró a Radio 3 el intendente Augusto Sánchez.

«Hay que trabajar en ese lugar, transformarlo en una planta de transferencia y después buscar un lugar para la deposición final», remarcó.

«En la última visita del Gobernador, en la que también vino el ministro de Ambiente (Roberto Jure), le planteamos que avancen en las gestiones ante Nacional por el proyecto del Girsu. Lo tiene como un tema prioritario y cada vez que converso con él (Arcioni) insisto con el tema», enfatizó el jefe comunal.

«El fin de semana pasado llegó una funcionaria del Ministerio de Ambiente de Nación con la que trabajamos técnicamente sobre cómo elaborar los compostajes en los basureros a cielo abierto», recordó Sánchez.

«El proyecto Girsu no es sólo importante para Lago Puelo, sino para todo el noroeste del Chubut», ponderó el intendente.

«El presupuesto, con un financiamiento internacional, era a principios de año de alrededor de 640 millones de pesos, según lo que habíamos hablado con el ministro de Ambiente de la Nación (Juan Cabandié). Se deben invertir en toda la Comarca porque cada localidad debe realizar diferentes tareas», precisó.

Sobre el armado del consorcio para utilizar las máquinas que envió Nación, Sánchez explicó que “seguimos trabajando, esas máquinas sí vinieron para hacer un uso comarcal, estamos evaluando la figura del armado”.

«En el caso de Lago Puelo, por un lado le estamos pidiendo al IPA que nos diga cuales son las tareas que debemos hacer en el río teniendo en cuenta como viene el invierno y por el otro le vamos a pedir al municipio de El Hoyo, que tiene las máquinas, algunas de ellas para trabajar antes del deshielo», expuso Sánchez.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.