Cordillera

Luego de la privatización, esquiar en La Hoya se vuelve un lujo para pocos: aumentó 400% en cuatro años

La privatización del Centro Invernal La Hoya implica un alto costo, especialmente para los amantes del esquí. Desde 2018, cuando el gobierno de Mariano Arcioni lo privatizó a favor del grupo empresario Don Otto/Vía Bariloche, el precio de los pases para esquiar subió 395%. Aunque hubo casi dos temporadas afectadas fuertemente por la pandemia y la galopante inflación, el empresariado privado no desaprovecha la oportunidad para obtener suculentas ganancias del cerro que fue históricamente administrado por el Estado provincial.

El grupo empresario Don Otto dio a conocer el valor que tendrán los pases para esquiar en La Hoya. El promedio de aumento desde la privatización en el 2018 fue de 395%, aunque el tarifazo llegó a más de 430% en algunos de los diferentes rubros del tarifario anunciado para este 2022.

Hace cuatro años la gestión provincial de Mariano Arcioni decidió privatizar la administración del Centro de Actividades de Montaña La Hoya por 40 años y pasó de ser administrada por CORFO para quedar en manos del grupo empresario privado Don Otto/Vía Bariloche.

La apertura oficial está prevista para el 1 de julio, y el gerente del CAM La Hoya, Nicolás Herrara, confirmó días atrás que abrirán el próximo fin de semana con el objetivo de ofrecer otra opción a los visitantes que lleguen a la ciudad aprovechando el feriado de cuatro días, como así también a los residentes.

El último tarifario del 2018 cuando estaba bajo el control de CORFO indicaba que un pase diario para la temporada baja para un menor o un senior costaba 600 pesos. Hoy esa tarifa se incrementó 316% para ubicarse en los 2.500 pesos por día. Esa fue la tarifa que menos se incrementó en cuatro años.

El pase diario para la temporada media para menor/senior costaba hace cuatro años 750 pesos y en la actualidad saltó a los 4.000 pesos, reflejando una suba del 433%.

Algo similar sucedió con el aumento del pase diario en la temporada para menor/senior cuando en 2018 costaba 950 pesos y pasó a costar en la actualidad 5.000 pesos, mostrando un salto del 426%.

Acceder a La Hoya se transformará en esta nueva temporada en una misión imposible para muchos esquelenses y chubutenses, pero así funciona la lógica del mercado; especialmente cuando el Estado se retira de su función social.

Como reza el anuncio del lanzamiento de la temporada 2022, este invierno La Hoya estará «bien arriba»; especialmente en los costos para poder esquiar en un cerro que le pertenece a la provincia pero está administrado por el capital privado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.