Política

Romero: “La Boleta Única debe ser un norte de calidad institucional para Chubut”

Con 132 votos, la Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). La diputada nacional por Chubut de Juntos por el Cambio, votó a favor del proyecto que asegura «da mayor transparencia al sistema electoral, es más económico y ecológicamente sostenible, además de otorgar igualdad a todos los partidos».

La diputada nacional Ana Clara Romero destacó que la Boleta Única de Papel es una iniciativa de una sociedad civil, impulsada desde distintos ámbitos como la Red Ser Fiscal, Red de Acción Política (RAP), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), entre otras organizaciones.

Se trata de una boleta que reemplaza a la partidaria, utilizada hasta ahora, y simplifica en un solo papel toda la oferta electoral de un distrito. El voto se efectúa marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría. Este sistema ya funciona para cargos provinciales en cinco de los 24 distritos del país, y es el de la mayoría de los países de América Latina y el mundo.

“Es una alegría enorme haber podido dar media sanción a este proyecto. BUP representa mucho, permite mejorar la calidad institucional, es fundamental que este Congreso sea un faro en ese sentido y federalmente levante la vara», señaló.

«Es una señal para Chubut, donde los oficialismos tienen en agenda la instauración de la retrógrada Ley de Lemas y la eliminación de las PASO, mientras franelean entre ellos ante la ausencia de Código Electoral respecto de si adelantan o no las elecciones al son de las conveniencias personales”, sostuvo la diputada luego de dar su voto afirmativo.

“No quiero eso para mi provincia, ni quiero eso para mi país, es importante que nuestros sistemas electorales sean cada vez mas transparentes y menos discrecionales; que garanticen un verdadero acceso equitativo, que las reglas sean claras y las oportunidades iguales para todos, sin importar el partido, los aparatos y los artilugios que el oficio inveterado pudieran dar”, expresó Ana Clara.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.