Comodoro Rivadavia

Sonaron sirenas en la ciudad por la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario

Este 2 de junio se celebra en Argentina el Día de las y los Bomberos Voluntarios. Se conmemora este día desde hace 138 años, en homenaje al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios que fue constituido por vecinos autoconvocados del barrio porteño de La Boca.

Durante los primeros segundos de este 2 de Junio, los Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia y de todo el país, hicieron sonar sus sirenas con motivo de celebrar el «Día Nacional del Bombero Voluntario».

La historia se remonta al 2 de junio de 1884, cuando un vecino de la zona llamado Tomás Liberti se encargó junto con su hijo de organizar una cadena humana compuesta por vecinos de la zona para apagar un gran incendio en construcciones aledañas a las viviendas. Hoy existe una calle en el barrio que homenajea a Liberti en las inmediaciones del Estadio del club Boca Juniors.

El rol de los Bomberos Voluntarios es fundamental en cada comuna, cada municipio y cada barrio. Suelen ser una parte fundamental de la identidad de cada localidad, inclusive son tradicionales los festivales o eventos de recaudación y concientización organizados por los escuadrones.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, hasta junio pasado se registraban 36.000 bomberos y 7.000 bomberas que desempeñaban tareas de manera voluntaria organizados en más de 900 escuadrones distribuidos en el país.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.