Chubut

Docentes se manifestaron frente a los Tribunales de Esquel en repudio a la “criminalización de la protesta”

Con banderas y carteles planteando que “luchar no es delito” y contra la “criminalización de la protesta” se concentraron ayer a la mañana frente a los tribunales de Esquel docentes convocados por ATECh, en apoyo Mariana Castro, Marcela Ancaleo y Santiago Goodman, quienes enfrentan un juicio en Rawson por el incendio en Legislatura y Casa de Gobierno del 2019.

“En el marco del juicio que se está llevando adelante en Rawson queremos brindar desde Esquel el acompañamiento y apoyo a nuestros compañeros docentes”, arrancó diciendo Martín Pena, secretario general de la regional Esquel de ATECh. “También denunciar y repudiar este atropello, esta criminalización de la protesta, esta cortina de humo. Por lo que podemos ver en el desandar, es un juicio que no tiene ni pies ni cabeza, con situaciones casi improbables”.

Para el dirigente gremial, “lo que se está llevando adelante es una cuestión de amedrentamiento, donde quieren incriminar a los que luchan. Por eso este acompañamiento y la conferencia de prensa”.

Advirtió que “los acusan por el incendio de la Legislatura y de la Casa de Gobierno, cuando nunca se incendió la legislatura, solamente entró humo porque el fuego estaba en la explanada de afuera. Y en la casa de gobierno se quemó una puerta, así que la carátula no corresponde. Ese día éramos cientos, quienes veníamos de dos años de lucha, con el acampe del 2018 y los 180 días de carpa en la puerta de la Casa de Gobierno. Veníamos de un desandar del gobierno, con 60 días sin cobrar, donde había aparecido el pago escalonado”.

Recordó también Pena que aquella jornada “se había definido en un plenario de delegados acampar en la puerta de la legislatura hasta tener alguna respuesta. Ahí llegó la trágica noticia de las compañeras que habían muerto en un vuelco: Jorgelina y María Cristina, y se desató la pueblada, el enojo, la impotencia, la angustia”.

En ese contexto “es donde se desata el enojo, la furia, la bronca y se termina dando la quema de unos palets donde se había armado una casilla. Y ahora llaman a tres personas que en su momento eran dirigentes de la ATECh y la CTA. Es algo apropósito para sancionar a quienes luchan, que responde a una cuestión política y económica”.

Para Pena, “el juicio es una cortina de humo para esconder las políticas desastrosas de Mariano Arcioni, y nosotros les damos el acompañamiento a nuestros compañeros que están en el banquillo de los acusados”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.