Economía

Dólar y precios: la dura advertencia de empresas al Banco Central

Las principales empresas fabricantes de alimentos le plantearon un cuadro muy preocupante a Miguel Pesce, titular del Banco Central. Advirtieron que por las últimas restricciones a las importaciones y la disparada de los dólares alternativos habrá un fuerte ajuste en los precios a partir de los próximos días. También mencionaron la posibilidad de desabastecimiento de productos en las góndolas.

El planteo quedó plasmado ayer durante un almuerzo que los ejecutivos de las compañías alimenticias más grandes de la Argentina mantuvieron con el jefe del Banco Central.

Allí, los empresarios comentaron que están recibiendo ajustes en los precios de sus insumos -de entre 20% y 25%- de parte de sus proveedores. Y que estarán obligados a trasladarlos a los precios de sus productos.

Esos aumentos abarcan a los principales insumos -algunos importados- de la industria alimenticia: desde papel y cartón a envases, latas y esencias, entre otros productos que abarcan a distintas ramas de la industria.

El escenario planteado por los industriales da cuenta de un agravamiento de la situación económica. Por la escasez de dólares, las trabas a las importaciones y la suba de los dólares alternativos (contado con liquidación, MEP y «blue»), hasta ahora se habían evidenciado aumentos de precios y faltantes en distintos rubros. Pero los alimentos habían quedado al margen de las anomalías.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.