Chubut

El Superior Tribunal de justicia decidirá sobre la situación del abogado Oscar Romero

Fue detenido para que cumpla una condena que no está firme

En los próximos días el Superior Tribunal definirá la situación del conocido abogado Oscar Romero, que fue detenido el 22 de junio ppdo. a pedido de la fiscalía, para ejecutar la sentencia condenatoria de seis años y nueve meses de prisión que se le impuso en un juicio que dejó más dudas que certezas sobre el hecho que se le imputó. En su momento se había confirmado la prisión preventiva del letrado, en una resolución que después fue declarada nula por el Superior Tribunal.

Nota: El abogado Oscar Romero quedó en libertad

Según la acusación de la fiscal que el tribunal de juicio consideró acreditada, el 19 de abril de 2019, aproximadamente a las 20 horas, Romero concurrió a la tapicería ubicada en Av. Hipólito Irigoyen al 1000 de la ciudad de Trelew, munido de una pistola semiautomática calibre 45, con la única finalidad de matar a Horacio Pavez que se encontraba trabajando en su taller. El tapicero habría esquivado por lo menos dos disparos efectuados a corta distancia y uno lo hirió superficialmente en el costado derecho. Luego habría neutralizado el ataque con el destornillador que tenía en la mano, con el que lastimó a Romero en el rostro.

En el debate Pavez no ratificó la versión que había relatado en su denuncia, y reconoció que los hechos podían haber sucedido en forma diferente. Días después de que se conociera la sentencia, en una entrevista que mantuvo con la defensora de Romero, el tapicero narró que aquella noche habían tenido una discusión que terminó en una pelea, en la que se había producido el disparo que lo hirió. Dijo también que Romero no había llevado el arma de fuego. Los tribunales que revisaron el fallo condenatorio no tuvieron en cuenta el acta escrita de esa entrevista y se negaron a recibirle declaración testimonial a la presunta víctima. El caso está ahora en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien debe decidir si confirma o no la condena, por la apelación interpuesta en esa instancia por los defensores de Romero.

El Código Procesal Penal de Chubut establece que sólo pueden ser ejecutadas las sentencias condenatorias firmes, lo que recién sucedería en este caso si la CSJN rechaza el recurso presentado por la defensa. Mientras tanto la condena no está firme. El redactor del código chubutense, el abogado constitucionalista y destacado jurista Raúl Heredia, en una entrevista difundida por Radio 3 opinó que Romero “está mal detenido porque el principio de inocencia subsiste” hasta la decisión final de la Corte Suprema.

Nota: Heredia y la Justicia en Chubut: cuándo las sentencias quedan firmes, y la detención “irregular” del abogado Romero

Idéntica disposición rige desde Febrero de 2021 en el Código Procesal Penal de la Nación, y por aplicación de esta norma recientemente el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia no hizo lugar al pedido de detención de los condenados sin sentencia firme en el conocido caso “Arenas Blancas”, entre otros.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.