Chubut

Lago Puelo y Río Pico, los que más fondos reciben por la Emergencia Climática

El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, confirmó a Radio 3 que para el municipio de la Comarca Andina se destinaron 8 millones y para otra localidad cordillerana, con mucha nieve acumulada, se destinaron la mitad. Son 36 las comunas e intendencias que están implicadas en la asistencia del Gobierno provincial con un total de 70 millones de pesos.

El ministro Ayala recordó que la ayuda económica abarca a las comunas y municipios de Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Aldea Epulef, Atilio Viglione, Blancuntre, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Cerro Cóndor, Cholila, Colán Conhué, Corcovado, Cushamen, Dique Ameghino, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Esquel, Facundo, Gan Gan, Gastre, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Lago Blanco, Lago Puelo, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Paso del Sapo, Ricardo Rojas, Río Pico, Tecka, Telsen y Trevelin.

Sobre el criterio de reparto de fondos, explicó que “esta situación climatológica extraordinaria, por su rigurosidad en poco tiempo, ha afectado de manera distinta a cada localidad”.

“Se ha hecho un relevamiento y en esto queremos destacar el trabajo de los empleados públicos provinciales en la Comarca Andina, en Esquel y en la Meseta con las autoridades de cada cartera como el ministro de Seguridad, Miguel Castro; la presidenta de Vialidad, Cinthya Gélvez, el de Producción Leandro Cávaco y el Instituto Provincial del Agua Nicolás Cittadini, entre otros”.

Ayala también ponderó el trabajo de los operarios de Servicios Públicos: “con mucha abnegación y condiciones climáticas adversas lograron recuperar el sistema eléctrico de la Comarca, no sólo por la energía misma sino en muchos casos para el bombeo de agua potable”.

“Lo hicieron en conjunto además con Vialidad Nacional, la Agencia Provincial de Seguridad Civil, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo, han hecho una gran tarea en las rutas y los caminos que tenían situaciones muy complejas, y se llegó a todos los ciudadanos, incluso aquellos que estaban aislados en forma normal”, valoró.

“La mayor partida fue para Lago Puelo con 8 millones de pesos, Río Pico también tuvo un fuerte acompañamiento 4 millones, también fue un relevamiento con el intendente Diego Pérez, ellos estuvieron con hasta 1,70 metro de nieve, y eso también hay que destacar el trabajo codo a codo de los jefes comunales para atender a sus ciudadanos”, destacó el ministro de Gobierno.

“Los requerimientos se hicieron a través de los organismos presentes en cada lugar, aunque obviamente hay cuestiones que exceden este marco de asistencia y estamos gestionando fondos para hacerles frente a esas demandas”, aclaró.

Ejemplificó que “muchas localidades necesitan vehículos 4×4 para llegar algunos parajes que están muy alejados de los centros urbanos. No podemos en esos casos brindar una solución inmediata, aunque pusimos a disposición móviles especiales para asistir a los pobladores con alimentos y algún tipo de indumentaria”.

“Estamos haciendo la evaluación sobre el posterior deshielo, incluso en zonas de ruta como Los Altares. Esperamos que no haya daños a la población, aunque sabemos que esta situación climática generará alguna afectación a los ciudadanos”, advirtió.

Confirmó que “se estableció que la emergencia sea por 30 días, pero estamos trabajando en el territorio para ver si habrá que extenderla. El Gobernador nos pidió un contacto directo con la problemática y con el sentir de cada ciudadano”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.