Chubut

Para Arcioni el curro de Don Otto en La Hoya fue “una decisión correcta”

El martes pasado el gobernador anduvo por Esquel para ver cómo iba su negocio, dio a entender que está contento con los números. Sin embargo en un artículo periodístico publicado por este medio hace no mucho, expusimos a través de documentación un entramado de dudosos negociados en el Centro de Actividades de Montaña de La Hoya, que se vendría llevando a cabo desde 2019.

Allí expusimos cómo, mediante un contrato de concesión entre el CORFO (entidad controlada por el estado) y Don Otto, se ejecutaba una aparatosa dilapidación de dinero de las arcas del estado, beneficiando económicamente año por año a la conocida empresa mediante beneficios acordados en las cláusulas del convenio, que se traducían en frondosas perdidas del estado provincial (nosotros) y gigantescas ganancias para Don Otto.

No obstante, Arcioni (quien no puede desconocer el texto de ese contrato) dice que fue una “decisión correcta”, sinceramente podríamos decir que nunca vimos a un mandatario provincial tan contento de perder semejantes sumas de dinero de su gestión ¿se irá a llevar secretamente su parte del botín recaudado por los empresarios?

Si quiere interiorizarse mas sobre lo que estamos hablando, le recomendamos leer nuestro artículo periodístico: «Los negociados de La Hoya: el estado provincial pierde millones en presuntas irregularidades que beneficiarían a Don Otto» , allí va a entender a detalle las extrañas relaciones contractuales entre la provincia y Don Otto.

Lisa y llanamente pareciera que el equipo de Arcioni estuviera buscando hacer perder dinero del estado a propósito. Esperemos que todo ese rimero dinerario no termine en sus bolsillos sin que nadie lo sepa.

Porque ya tuvimos antecedentes de corrupción en nuestra provincia donde funcionarios de primera línea “fugaban” dinero del erario publico con apariencia de legalidad para que luego termine en sus bolsillos.

Fuentes de confianza nos pasaron el dato de que oficiales del Ejército y Gendarmería también estarían gozando gratuitamente de las instalaciones del CAM La Hoya bajo un convenio desconocido.

Y de ser así, nos cuesta creer que estos personajes se acovachen en el recoveco mas precario de esas instalaciones comiendo un sándwich de miga con un vaso de agua de la canilla. Mas probablemente se estén dando todos los lujos habidos y por haber, aprovechando de que tendrían pases gratis (los pases para temporada -no residente- van desde los $105.000 a $170.000 por persona).

Así que teniendo en cuenta el encarecimiento de precios que se ha efectuado en el mercado de pases en el transcurso de estos años, mas o menos nos podríamos dar una idea de cuántos millones perdería el estado provincial si se apersona un numeroso contingente de oficiales de las fuerzas federales en el CAM.

Después está el asunto de la nueva confitería del CAM, cuya construcción fue finalizada en septiembre del 2019.

“Parador El Zorro” La nueva confitería de La Hoya.-

Allí antes se encontraba “La Piedra”, una confitería que fue incendiada en el 2018 y que las investigaciones resultaron en un incendio intencional.

La base de los escombros todavía estaba caliente cuando ya habían proyectado la nueva confitería en su lugar, y en cuestión de un año, con insomnio y numerosos litros de café, los constructores terminaron la obra.

Allí también habría gato encerrado, porque la valuación que realizó la empresa habría sido en un comienzo de $ 24 millones y luego la habrían terminado subiendo llamativamente a $ 54 millones, mas que el doble de la primera valuación, ¿bajo qué criterio? Se desconoce.

La empresa que llevó a cabo la edificación se llama “Peña construcciones SRL”. Habría que ver a qué se debió esa gran “sobrevaluación” que habría tenido lugar en una obra que se empezó y concluyó en tiempo record, y si es que no existirían “contactos cercanos” de Arcioni en esa empresa constructora, si es que saben a que nos referimos.

El control de las instalaciones como la observación del cumplimiento del convenio de concesión se llevaría a cabo desde Fontana 50, mediante un grupo muy reducido de asesores del ministro de producción Leandro Cavaco.

Cavaco cuidaría con mucho celo esa información, cortaría de un guadañazo cualquier cabeza que se asome en su despacho para intentar informarse, no permite que nadie se entere del verdadero desarrollo del contrato.

En el cerro, el personal del CORFO desarrolló tareas al parecer por “amor al arte”, puesto a que Don Otto no ha bajado un peso para remunerarlos, les debe desde 2019 horas extras de trabajo.

Solo dos empleados serían hoy en día los encargados de inspeccionar los medios de elevación y como pueden, puesto a que carecen de vehículos “todo terreno” para subir y bajar del cerro haciendo frente a la copiosa nieve presente en la zona.

Uno de los vehículos proporcionados para realizar esas tareas, consiste en una camioneta que estaría utilizando el mismo ministro Cavaco para pasear, en Rawson.

Al fin y al cabo, el contrato de concesión sería un verdadero carnaval: un ministro andaría utilizando una camioneta 4×4 para pasear en Rawson cuando el fin del rodado debería ser llevar a cabo inspecciones en lo alto del cerro nevado del CAM; el personal destinado al funcionamiento del centro turístico nunca cobró; el trasfondo del mercado de pases significaría una perdida de millones para el estado; ningún organismo de control le habría puesto un freno a esos desbarajustes, todo lo contrario, el estado se abocaría a beneficiar económicamente a Don Otto; por medio de la ley 023/21 Don Otto se exime de pagar un buen porcentaje del canon al estado; la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) brilla por su ausencia y estaría cometiendo un delito grave si se confirmara que está haciendo la vista gorda; y Arcioni, por su parte, dice que siente una “satisfacción enorme”.

La gran realidad es que solo Arcioni es entendible que esté contento con este desastre de magnitudes ocultas, puesto a que los chubutenses somos los que perdemos y seguimos perdiendo con cada curro en los que participan estos personajes.

Y la verdad es que desde un principio todo comenzó mal, algo tan representativo nacional e internacionalmente para la provincia de Chubut como el Centro de Actividades de Montaña, lugar al que asisten cientos de turistas tanto nacionales como extranjeros, debería haber sido licitado públicamente. No obstante, para no perder la costumbre, Arcioni optó por la contratación directa de un puñado de empresarios para que gestionen las actividades.

Esas amplias potestades que le dio el estado provincial a Don Otto de aplicar tarifazos colosales a los turistas hizo que hoy haya una notable reducción de clientes en el centro turístico, fundamentalmente en el sector hotelero.

Esos aumentos no tienen razón de ser, porque implica la suba exponencial de precios por los mismos servicios, instalaciones y pistas de siempre.

Recientemente un grupo de hoteleros se manifestó al respecto expresando preocupación, puesto a que reclaman de que no tienen reservas y que recientemente se advirtió una ocupación de solo el 30% del total de las habitaciones.

Estas circunstancias estarían directamente relacionadas con esos aumentos de precios de los que hablábamos anteriormente, que rondarían en una suba mayor al 150% este año y 300% desde la última gestión del CORFO en beneficio a Don Otto, como también tiene que ver el abandono en el que se encuentran las rutas, que están destruidas debido a la nula participación estatal en la remodelación de los caminos.

En síntesis, ocurriría todo lo contrario a lo que afirmó con bombos y platillos Arcioni, en un discurso con falsos aires de prosperidad, durante el mediodía del pasado martes 12 en el CAM La Hoya, en el marco de la apertura de la temporada invernal.

Notas relacionadas:

Los negociados de La Hoya: el estado provincial pierde millones en presuntas irregularidades que beneficiarían a Don Otto

El ministro Cavaco andaría paseando en una camioneta que debería ser utilizada para la inspección de actividades en La Hoya

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.