Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Torres en Sarmiento: «Reivindicar las fiestas populares es hacer Patria»
  • El Radical Carlos Lorenzo a favor de la Reforma Laboral
  • Gustavo Sastre, entre los cinco intendentes con mejor imagen del país, según una consultora nacional
  • Trump lanzó la Junta de Paz: exigió el desarme de Hamás y anunció u$s5.000 millones para Gaza
  • Nacho Torres adjudicó la defensa costera de Playa Unión: una inversión de $5.560 millones para frenar al mar
  • El consumo de carne cayó al nivel más bajo en 20 años: los argentinos ya comen menos de 48 kilos anuales
  • Operación Lanza del Sur: las fuerzas de EE.UU. abordaron al buque «Verónica III» tras seguirlo por dos océanos
  • Debut con derrota: Deportivo Madryn no pudo ante Colón en el inicio de la Primera Nacional
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, febrero 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: operativo de tránsito por el Festival del Carnaval y el Canto el martes 17 de febrero

    15 febrero, 2026

    Los controles de tránsito en Trelew arrojaron un saldo de 600 infracciones en enero

    14 febrero, 2026

    De Trelew al Monumental: el músico chubutense Ramma brilló en la apertura de Bad Bunny en River

    14 febrero, 2026

    Quirófano móvil de Trelew sigue con castraciones gratuitas en distintos barrios

    13 febrero, 2026

    Nacho Torres adjudicó la defensa costera de Playa Unión: una inversión de $5.560 millones para frenar al mar

    15 febrero, 2026

    Rawson vive hoy el gran cierre de la 7° Fiesta Provincial del Río en El Elsa

    15 febrero, 2026

    Historias en primera persona abren en Rawson una charla clave sobre Asperger

    14 febrero, 2026

    Rawson pone a punto sus jardines municipales: mantenimiento integral en escuelas de Río Chubut y Luis Vernet

    14 febrero, 2026

    Gustavo Sastre, entre los cinco intendentes con mejor imagen del país, según una consultora nacional

    15 febrero, 2026

    ​​​​​​​Sastre recibió al ministro de Turismo de Chubut

    14 febrero, 2026

    Pablo Tedesco asumirá en Turismo de Puerto Madryn

    13 febrero, 2026

    Madryn: Todo listo para el 2° Torneo de Maxi Básquet

    13 febrero, 2026

    El Municipio acompañó el aniversario del barrio Presidente Ortiz y destacó su potencial de crecimiento

    15 febrero, 2026

    Cómo serían las casas para los vecinos damnificados por el derrumbe del Cerro Hermitte en Comodoro

    14 febrero, 2026

    Lanzaron una colecta de ropa y útiles para los chicos damnificados por el derrumbe del cerro Hermitte: cómo colaborar

    14 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia celebra los Carnavales Murgueros 2026 este 16 y 17 de febrero

    14 febrero, 2026

    Esquel vive el tercer día de la Expo Verano 2026 por su 120° aniversario

    15 febrero, 2026

    El Municipio de Esquel anunció que sorteará 120 lotes con servicios: quiénes podrán acceder

    14 febrero, 2026

    Esquel despide a los brigadistas de Buenos Aires: «Su labor fue clave para proteger a la comunidad»

    14 febrero, 2026

    Ranking del SMN: Madryn y Esquel registraron temperaturas bajo cero de sensación térmica este viernes

    13 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Torres en Sarmiento: «Reivindicar las fiestas populares es hacer Patria»

    15 febrero, 2026

    El Radical Carlos Lorenzo a favor de la Reforma Laboral

    15 febrero, 2026

    Gustavo Sastre, entre los cinco intendentes con mejor imagen del país, según una consultora nacional

    15 febrero, 2026

    Trump lanzó la Junta de Paz: exigió el desarme de Hamás y anunció u$s5.000 millones para Gaza

    15 febrero, 2026
  • Política

    Ni espías ni instrucciones secretas: la verdad sobre los Ray-Ban inteligentes de Patricia Bullrich en el Senado

    15 febrero, 2026

    Villarruel se robó la fiesta en la Chaya: bailó con harina, saludó a Quintela y la TV Pública la ignoró

    15 febrero, 2026

    Mariano Recalde cruzó la reforma laboral: «Es volver atrás para facilitar los despidos»

    15 febrero, 2026

    Semana clave para Milei en el Congreso: el rol de los gobernadores patagónicos y las grietas del peronismo

    15 febrero, 2026

    Polémica en Cancillería: adjudican contrato por $114 millones a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

    15 febrero, 2026
  • Policiales

    Allanamiento y clausura en Roca al 2750: desarticulan una pesquera clandestina que operaba tras denuncias vecinales

    15 febrero, 2026

    Le robaron el auto y apareció horas después con la cubierta reventada y la luneta rota

    15 febrero, 2026

    Crimen en las 1008 Viviendas: la investigación avanza sobre una pista firme para identificar al asesino

    15 febrero, 2026

    Crimen en Esquel: lo mató de un golpe en la cabeza con una salamandra tras una discusión

    15 febrero, 2026

    Saltó el cerco para robar una escalera y terminó detenido en Trelew

    15 febrero, 2026
  • Economía

    El consumo de carne cayó al nivel más bajo en 20 años: los argentinos ya comen menos de 48 kilos anuales

    15 febrero, 2026

    Reforma laboral: el fin de la «presunción de dependencia» para los monotributistas de ARCA

    15 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Alquileres en CABA: un tres ambientes ya supera el millón de pesos

    15 febrero, 2026

    Lacunza: «La estabilización evitó el colapso, pero la economía sigue planchada»

    15 febrero, 2026
  • Nacionales

    Cómo es el nuevo control migratorio entre Argentina y Paraguay

    14 febrero, 2026

    El Gobierno apeló el fallo que le devolvía la pensión de Néstor Kirchner a Cristina Kirchner

    13 febrero, 2026

    Duro fallo de Casación: la ex presidenta seguirá bajo vigilancia electrónica y con régimen restringido

    13 febrero, 2026

    El asado aumentó hasta un 15% en un mes: guía de precios y dónde encontrar las mejores ofertas

    13 febrero, 2026

    Alerta de ANMAT: prohibieron el detergente «Tide» en todo el país por irregularidades sanitarias

    13 febrero, 2026
  • Patagonia

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026

    Hito en Chubut: registran por primera vez la presencia de una ballena azul en el Parque Patagonia Azul

    13 febrero, 2026

    Vaca Muerta: Neuquén acuerda con petroleras el pago anticipado de rutas a cuenta de impuestos

    12 febrero, 2026

    Hallazgo histórico en Neuquén: descubren restos de un dinosaurio acorazado de 120 millones de años

    12 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»El ministro Cavaco andaría paseando en una camioneta que debería ser utilizada para la inspección de actividades en La Hoya

El ministro Cavaco andaría paseando en una camioneta que debería ser utilizada para la inspección de actividades en La Hoya

6 junio, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Como te habíamos contado en un artículo periodístico hace unos días, vio la luz un cúmulo de presuntas irregularidades en torno a las actividades desarrolladas por la empresa Don Otto en el C.A.M de La Hoya, concedidas por el gobierno provincial mediante el CORFO (Corporación de Fomento Chubut).

El estado no habría estado haciendo estos años otra cosa que perder millones y beneficiar a la empresa cuya representación en la zona está siendo ejercida por el contador Nicolás Herrera, un bonaerense que fue apoderado por los socios de la firma para desempeñar sus funciones en Esquel.

La empresa se ha estado viendo generosamente favorecida todos estos años por descuentos ofrecidos a los turistas en la comercialización de pases, que al mismo tiempo, aquellos que son vendidos a residentes de La Hoya eran compensados por el CORFO.

Recientemente nos han informado que estos pases para residentes proporcionados desde los inicios, este año no lo ofrecería La Hoya.

Nos gustaría pensar que eso es algo “bueno” porque como habíamos dicho en el anterior artículo, lo que hace el CORFO a través de la resolución 145/19 es compensar todos los descuentos que hace la firma en virtud de los pases a residentes (66.6%) y “amortiguando” al mismo tiempo las bonificaciones que se le hacen por año a la empresa; y esa normativa implicaba ya de por sí una perdida abismal de dinero para la provincia y una ganancia por parte de la empresa.

Pero si resulta que este año Don Otto no va a ofrecer pases de descuento a residentes, constituiría (queremos creer) un desembolso menos de dinero de parte del estado, pero al mismo tiempo, significaría un perjuicio para los residentes de la zona que no les va a gustar nada que vean convertidas sus estadías en excesivamente onerosas en razón de que les han quitado en su totalidad el beneficio del descuento.

Por lo tanto, habría incumplimiento del contrato por parte de Don Otto, puesto a que con una claridad meridiana las cláusulas del acto establecen que la empresa se tiene que hacer cargo de fijar las tarifas para todos los usuarios, cosa que no estaría haciendo con los residentes.

Pero a pesar de lo enunciado, queda subsistente el hecho de que la empresa hasta ahora no habría pagado un centavo del canon anual obligatorio y lo que es peor: mantiene una deuda de 4.5 millones de pesos con la provincia por faltar al pago de haberes de personal prestado por el CORFO a la firma, a efectos de que trabajen en los medios de elevación del complejo de esquí (sillas transportadoras).

A todo este panorama se suma que el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco, la estaría pasando bien utilizando un vehículo que habría sido proporcionado al CORFO recién el año pasado (a pesar de que estaba previsto para el 2019) para llevar a cabo la inspección y control del cumplimiento de tareas de Don Otto en La Hoya: una camioneta Amarok, todo terreno, doble cabina, doble tracción y 0 kilometro.

Como dice el contrato de concesión, todos los gastos que demande la utilización del vehículo serán imputados a la caja del “concedente” (el estado). Chocho estará Cavaco con esta cláusula en tanto y en cuento lo exonera de gastar de su penoso sueldo de casi $400.000 para realizar erogaciones que tengan como destino cubrir el combustible, seguro, patente, estacionamiento, services y/o repuestos de esa máquina.

Según nos cuentan, andaría utilizándola para manejar en Rawson, en vez de que se encuentre en La Hoya llevando a cabo las funciones encomendadas por el contrato.

La famosa oficina del punto “c)” que debía tener como función la administración del C.A.M debía ser entregada al igual que la camioneta en el 2019. Recién este año fue habilitada en el cerro y según nos cuentan por lo menos hace un mes que está sin actividades.

Como se verá, la fiscalización del estado en el desarrollo de actividades del cerro brillaría por su ausencia y el contrato de concesión con sus cláusulas debidamente detalladas sería solo una mera formalidad, puesto a que lo único que se habría cumplido a raja tabla de todo lo escrito fueron los beneficios económicos para la empresa.

Por otro lado, se está horneando un dudoso proyecto de ley puertas adentro del recinto de legislatura, donde se busca reducir el canon anual obligatorio a pagar por Don Otto de 5.000 a 1.000 pases anuales obligatorios. Lo que implica que la firma le pagará muchísimo menos al estado por la concesión de las actividades.

Cabe recordar que los pases son “entradas” que permiten a los turistas disfrutar de las instalaciones del C.A.M de La Hoya tales como esquí y snowboard. Don Otto fijó como valor de referencia para el pago anual lo equivalente a 5.000 pases diarios para adulto mayor en temporada alta. Cada pase de esa categoría es de $5800, lo que significa que cumpliendo al pie de la letra el contrato, Don Otto debería pagar anualmente (sin tener en cuenta las bonificaciones) una suma de $29.000.000.

Si llegara a aprobarse el proyecto de ley del oficialismo, la firma solo pagaría 1.000 pases diarios para adulto mayor en temporada alta, es decir, lo equivalente a $5.800.000. Acumulando una gigantesca diferencia de $23.000.000 a favor de la empresa.

Ese proyecto fue impulsado por Pablo Nouveau, legislador de Arcioni.

Bonificaciones, millonarias compensaciones, reducción del canon a pagar, personal gratis… creo que muchos nos gustaría ser socios de Don Otto con todas esos beneficios.

Nota relacionada:

• Los negociados de La Hoya: el estado provincial pierde millones en presuntas irregularidades que beneficiarían a Don Otto

Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Cierran escuelas en Chubut por falta de dinero para comida
Siguiente Post Lunes con vientos fuertes y lluvias aisladas en la ciudad

Noticias relacionadas

Torres en Sarmiento: «Reivindicar las fiestas populares es hacer Patria»

15 febrero, 2026

Allanamiento y clausura en Roca al 2750: desarticulan una pesquera clandestina que operaba tras denuncias vecinales

15 febrero, 2026

Le robaron el auto y apareció horas después con la cubierta reventada y la luneta rota

15 febrero, 2026

Ni espías ni instrucciones secretas: la verdad sobre los Ray-Ban inteligentes de Patricia Bullrich en el Senado

15 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.