Chubut

El ministro Cavaco andaría paseando en una camioneta que debería ser utilizada para la inspección de actividades en La Hoya

Como te habíamos contado en un artículo periodístico hace unos días, vio la luz un cúmulo de presuntas irregularidades en torno a las actividades desarrolladas por la empresa Don Otto en el C.A.M de La Hoya, concedidas por el gobierno provincial mediante el CORFO (Corporación de Fomento Chubut).

El estado no habría estado haciendo estos años otra cosa que perder millones y beneficiar a la empresa cuya representación en la zona está siendo ejercida por el contador Nicolás Herrera, un bonaerense que fue apoderado por los socios de la firma para desempeñar sus funciones en Esquel.

La empresa se ha estado viendo generosamente favorecida todos estos años por descuentos ofrecidos a los turistas en la comercialización de pases, que al mismo tiempo, aquellos que son vendidos a residentes de La Hoya eran compensados por el CORFO.

Recientemente nos han informado que estos pases para residentes proporcionados desde los inicios, este año no lo ofrecería La Hoya.

Nos gustaría pensar que eso es algo “bueno” porque como habíamos dicho en el anterior artículo, lo que hace el CORFO a través de la resolución 145/19 es compensar todos los descuentos que hace la firma en virtud de los pases a residentes (66.6%) y “amortiguando” al mismo tiempo las bonificaciones que se le hacen por año a la empresa; y esa normativa implicaba ya de por sí una perdida abismal de dinero para la provincia y una ganancia por parte de la empresa.

Pero si resulta que este año Don Otto no va a ofrecer pases de descuento a residentes, constituiría (queremos creer) un desembolso menos de dinero de parte del estado, pero al mismo tiempo, significaría un perjuicio para los residentes de la zona que no les va a gustar nada que vean convertidas sus estadías en excesivamente onerosas en razón de que les han quitado en su totalidad el beneficio del descuento.

Por lo tanto, habría incumplimiento del contrato por parte de Don Otto, puesto a que con una claridad meridiana las cláusulas del acto establecen que la empresa se tiene que hacer cargo de fijar las tarifas para todos los usuarios, cosa que no estaría haciendo con los residentes.

Pero a pesar de lo enunciado, queda subsistente el hecho de que la empresa hasta ahora no habría pagado un centavo del canon anual obligatorio y lo que es peor: mantiene una deuda de 4.5 millones de pesos con la provincia por faltar al pago de haberes de personal prestado por el CORFO a la firma, a efectos de que trabajen en los medios de elevación del complejo de esquí (sillas transportadoras).

A todo este panorama se suma que el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco, la estaría pasando bien utilizando un vehículo que habría sido proporcionado al CORFO recién el año pasado (a pesar de que estaba previsto para el 2019) para llevar a cabo la inspección y control del cumplimiento de tareas de Don Otto en La Hoya: una camioneta Amarok, todo terreno, doble cabina, doble tracción y 0 kilometro.

Como dice el contrato de concesión, todos los gastos que demande la utilización del vehículo serán imputados a la caja del “concedente” (el estado). Chocho estará Cavaco con esta cláusula en tanto y en cuento lo exonera de gastar de su penoso sueldo de casi $400.000 para realizar erogaciones que tengan como destino cubrir el combustible, seguro, patente, estacionamiento, services y/o repuestos de esa máquina.

Según nos cuentan, andaría utilizándola para manejar en Rawson, en vez de que se encuentre en La Hoya llevando a cabo las funciones encomendadas por el contrato.

La famosa oficina del punto “c)” que debía tener como función la administración del C.A.M debía ser entregada al igual que la camioneta en el 2019. Recién este año fue habilitada en el cerro y según nos cuentan por lo menos hace un mes que está sin actividades.

Como se verá, la fiscalización del estado en el desarrollo de actividades del cerro brillaría por su ausencia y el contrato de concesión con sus cláusulas debidamente detalladas sería solo una mera formalidad, puesto a que lo único que se habría cumplido a raja tabla de todo lo escrito fueron los beneficios económicos para la empresa.

Por otro lado, se está horneando un dudoso proyecto de ley puertas adentro del recinto de legislatura, donde se busca reducir el canon anual obligatorio a pagar por Don Otto de 5.000 a 1.000 pases anuales obligatorios. Lo que implica que la firma le pagará muchísimo menos al estado por la concesión de las actividades.

Cabe recordar que los pases son “entradas” que permiten a los turistas disfrutar de las instalaciones del C.A.M de La Hoya tales como esquí y snowboard. Don Otto fijó como valor de referencia para el pago anual lo equivalente a 5.000 pases diarios para adulto mayor en temporada alta. Cada pase de esa categoría es de $5800, lo que significa que cumpliendo al pie de la letra el contrato, Don Otto debería pagar anualmente (sin tener en cuenta las bonificaciones) una suma de $29.000.000.

Si llegara a aprobarse el proyecto de ley del oficialismo, la firma solo pagaría 1.000 pases diarios para adulto mayor en temporada alta, es decir, lo equivalente a $5.800.000. Acumulando una gigantesca diferencia de $23.000.000 a favor de la empresa.

Ese proyecto fue impulsado por Pablo Nouveau, legislador de Arcioni.

Bonificaciones, millonarias compensaciones, reducción del canon a pagar, personal gratis… creo que muchos nos gustaría ser socios de Don Otto con todas esos beneficios.

Nota relacionada:

Los negociados de La Hoya: el estado provincial pierde millones en presuntas irregularidades que beneficiarían a Don Otto

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.