En los pueblos de la Meseta de Chubut comenzó a nevar el viernes a la mañana y en forma ininterrumpida, caso de Colán Conhué, donde se registraron 60 centímetros de nieve y en pueblos como Los Altares, Paso de Indios, Aldea El Escorial, Lagunita Salada, Yala Laubat, un promedio de 20 a 25 centímetros. En la mayoría de los pueblos se cortó el servicio de energía eléctrica.
La nevada, en la zona de la Meseta, llegó hasta Las Plumas en la madrugada de ayer. En la zona del Ponte se acumuló, hasta el mediodía, unos 20 centímetros de nieve; en Aldea El Mirasol, 14 centímetros y pasado el mediodía comenzó a nevar de vuelta. En Sierra de la Ventana se acumularon 30 centímetros.
Y a primera hora la nieve llegó a los pueblos de Dolavon y Gaiman, donde los vecinos y vecinas la recibieron con alegría y lo expresaron en las redes. Se suspendieron actividades y viajes programados, debido a que los colectivos que unen el trayecto Costa-Cordillera, por las Rutas Nacionales 40 y 25, no circularon.
En Paso de Indios se prepararon desde días antes para la nieve que, por otra parte, no les dio tregua. Comenzó a nevar el 10 de julio, luego el jueves 14 y hasta el día sábado 16 y el viernes último volvió a nevar sobre lo nevado. Hubo pobladores de campos cercanos a Cerro Cóndor que recibieron asistencia. También ayer nevó en esta aldea, ubicada a 64 kilómetros de Paso de Indios.
En la víspera, maquinaria del Municipio de Paso de Indios efectuó despejes. Se recorrieron viviendas y se visitaron a familias para proveer de leña e insumos de calefacción en caso de ser necesario.
En Aldea El Escorial se recibió combustible desde la Cooperativa de Gastre. Hubo corte del servicio de electricidad en la mayoría de los pueblos y la falta de conectividad. Se suspendieron actividades como eventos deportivos y bingos que se habían organizado para esta jornada.
En El Valle
Gaiman, Dolavon y 28 de Julio amanecieron con nieve. Mucha alegría de los vecinos de Dolavon fue manifestada en las redes sociales, debido a que finaliza el receso invernal y principalmente los niños pudieron disfrutar del manto blanco. Es la primera nevada después de la registrada en el 2013, por lo que se vivió con muchas fotos, muchos juegos y muñecos de nieve.
Desde Turismo de 28 de Julio, se convocó a compartir imágenes de los paisajes nevados de la localidad. El cartel luminoso, ubicado a la vera del canal de Dolavon, fue elegido para las fotografías. Por otra parte, en el sector rural nevó alrededor de 10 centímetros.