Agosto llega con aumentos luego de un Julio de mercados convulsionados y con una inflación que se espera sea récord mensual. A la espera del dato oficial, el mes que comienza estará marcado por subas en las tarifas del transporte público y otros servicios que ayudarán a seguir impulsando la escalada general de precios.
Alquileres
La actualización de los contratos de alquiler llegará al 60% en línea con la aceleración de la inflación, alrededor de 3 puntos porcentuales más que el anterior mes, en el que los inquilinos sufrieron incrementos del 57%.
¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?
Para calcular cuánto aumentarán los alquileres, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
La suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el Artículo 14 de la Ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.
Paso a paso:
Primero, hay que tener a mano dos fechas: la del inicio del contrato y la del mes a actualizar el monto del alquiler.
Segundo, consultar el índice del Central que se encuentra en la página oficial de la entidad: http://bcra.gob.ar/, pestaña “estadísticas” y “principales variables”. Seleccionar la opción Índice de Contratos de Locación (ICL).
Una vez allí, aparecerán dos listas desplegables, donde se deberá ingresar la fecha de inicio y actualización a consultar.
Ahora habrá que tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. A ese resultado, hay que multiplicarlo por el actual índice de la fecha en la que el monto será actualizado.
El valor final de esa ecuación será la suma que deberá pagar el inquilino el próximo año.
Transporte público
En Comodoro Rivadavia, a partir de hoy el transporte público aumentó un 17%.
De esta manera, el boleto urbano alcanza un precio de $68,85 y el suburbano $72,19. Con este incremento, se finalizaría el aumento pactado en diciembre del año pasado mediante la Ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, que tendrá que volver a aprobar un nuevo cambio en la tarifa para que se vea reflejado en el precio del boleto.
Empleadas domésticas
Las trabajadoras de casas particulares tendrán en agosto una nueva suba en sus sueldos. Así quedan los incrementos por categorías.
Personal Supervisora/sor
Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales
Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.
Personal para tareas específicas
Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.
Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.
Caseros
$390,50 por hora y $49.503 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.
Personal para tareas generales
Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
Empleadas domésticas 2021, cuatro beneficios de hasta $21.445 en ANSES
Empleadas domésticas 2021, cuatro beneficios de hasta $21.445 en ANSES
Prepagas
La medicina prepaga tendrá un aumento en base a un Índice de Costos que se aplicará en forma bimestral. En agosto la suba será de 11,34%. Se trata del séptimo aumento de las cuotas en los que va del año y así, alcanza un 68,5% en 8 meses.
Expensas
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), acordó un bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas, comenzando en el mes de agosto. El aumento, ya homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 porteros y tendría un impacto en las expensas de entre 6 y 10% según las características del edificio.
Segmentación de tarifas
El Gobierno Nacional presentó el esquema de segmentación que comenzará a aplicarse a partir de este mes para los usuarios de gas y electricidad y que eliminará los subsidios para los sectores de mayores ingresos.
El Estado cubre hoy más del 75% del costo del gas y de la electricidad que se incluye en las facturas, según datos de la subsecretaría de Planeamiento Energético. Sin embargo, las empresas del sector consideraron que la implementación de la quita de subsidios demorará al menos dos meses.
La propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (unos $313.916 en Marzo), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves. Para los usuarios del AMBA también se tomarán en cuenta criterios geográficos: dejarán de recibir subsidios quienes vivan en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago.