Cordillera

Pobladores aislados por la nieve reclaman asistencia

Se trata de pobladores que viven en el paraje «Los Huncales», cerca de Aldea Epulef. Están aislados hace más de una semana por la acumulación de nieve.

Pobladores del paraje ‘Los Huncales’, a unos 20 kilómetros de Aldea Epulef, están aislados hace más de una semana producto de las intensas nevadas. Jhony Reynacul explicó la situación en diálogo con Radio 3 e indicó que hace pocos años lograron que se construya el camino para llegar hasta este sector, ya que antes se debía realizar la mitad del trayecto a caballo.

Sin embargo, producto de las ultimas nevadas y el viento que traslada y acumula la nieve “hoy estamos aislados por el bloqueo en los caminos vecinales, que es el único que tenemos para salir e ingresar al campo”.

Repasó que hay una considerable acumulación de nieve, superior al metro y medio en algunos sectores.

En este contexto expresó que hay preocupación por la situación en caso que se deba salir por alguna emergencia o para llevar pasturas para los animales. “Lo que preocupa como hijo es la seguridad, cómo van a estar si les pasa algo”, explicó y sumó que ahora “estamos en la parición y no tenemos como asistir a los corderitos ni las ovejas, que están algo flacas”.

“Toda la vida no hubo camino y nos tocaba ir hasta la mitad en camioneta para después ir a caballo”, recordó. Señaló que hace menos de 10 años se logró construir el camino. Acotó que “siempre que se destroza (el camino) lo reparamos nosotros”.

Por último, pidió ayuda a la Comuna Rural y a Vialidad Provincial, ya que si bien “entendemos que las prioridades son los caminos nacionales y provinciales hace una semana, hace años que estamos vulnerados”, por la situación, que se repite cada invierno. “El paraje está desamparo y todos los años no llega la maquina”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.