Vivir en Comodoro Rivadavia demandó en julio 128.374 pesos. Esa es la cantidad que necesita un grupo familiar de cuatro personas -sin contabilizar el alquiler- para escaparle a la pobreza. El aumento interanual de la Canasta Básica Total fue de 64,9%. Para no caer en la indigencia se deben juntar 57.053 pesos por mes. La inflación golpea con mayor fuerza entre los más pobres y el aumento fue del 70,4%.
El Extremo Sur pudo acceder a la actualización del informe mensual que elabora el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que conduce el economista y profesor César Herrera.
Allí se determinó que un grupo familiar de cuatro personas, conformado por dos adultos y dos menores, necesitó durante el mes de julio 128.374 pesos para poder superar el nivel de pobreza en Comodoro Rivadavia.
La Canasta Básica Total tuvo un aumento del 64,9% interanual y subió el 6,9% respecto de junio. La diferencia mensual fue de 8.200 pesos y ahí se nota el duro impacto en el bolsillo.
Mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que limita el nivel de indigencia, se ubicó en los 57.053 pesos durante el mes pasado.
La CBA se incrementó un 70,4% a lo largo de los últimos doce meses, mostrando el fuertísimo impacto que tiene la inflación sobre los productos básicos y los sectores más empobrecidos de la sociedad.
En ambos casos no está considerada la cantidad de dinero que demanda afrontar el pago de un alquiler, lo que agrava brutalmente la situación.