Gaiman

James quiere que la localidad sea “el primer pueblo sustentable de Chubut”

El mandatario de Gaiman, Dario James junto a otras organizaciones, tiene un mente un proyecto de parque eólico que generaría diez veces más de lo que consume la localidad valletana por mes.

La Cooperativa Eléctrica de Gaiman realizó mediciones en el viento que pasa por la zona de «Loma Tuerta», donde hay cien hectáreas de tierras municipales, y dio la cantidad necesaria para poder generar la energía similar que se produce en los complejos de Madryn a Trelew.

Es un trabajo en conjunto con la prestataria, el municipio vallenato, la Escuela Agrotécnica N° 733 y un pueblo alemán del condado de Baviera, según informó el intendente de Gaiman, Darío James, a FM EL CHUBUT. «Es un pueblo sustentable, vino gente de esa zona a la ciudad», dijo.

«La idea es que Gaiman sea el primer pueblo sustentable en la parte energética y ambiental de Chubut y creo que se puede lograr», detalló James.

El pueblo alemán y la localidad firmaron «un comodato por muchos años para que puedan instalar un parque eólico y se piensa compensar con energía fotovoltaica, porque los generadores eólicos no siempre generan al 100% y esa parte la compensa este tipo de energía», indicó el mandatario gaimense.

Según lo que expresó James «Gaiman tiene un consumo de tres megavatios 700. Un generador de estos está generando cuatro. La capacidad máxima que tiene la superficie de la municipalidad es para generar 40 MW. Se pueden instalar diez generadores».

«No solamente es para tener generación limpia sino para inyectar energía en el mercado. Tratamos que los inversores principales sean gente de Gaiman. Este proyecto lo mandamos al Concejo para que lo firmen y ahora tenemos un año o dos para hacer nuevamente las mediciones junto a proyectos de impacto ambiental», concluyó James.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.