Así lo calificó la diputada nacional Ana Clara Romero, que además sostuvo que “todos somos iguales ante la ley y corresponde que Cristina Fernández de Kirchner se someta y no use el aparato subgubernamental para defenderse”. A su vez, la representante de Chubut en la Cámara Baja es una de las firmantes del pedido de enjuiciamiento político al Presidente Alberto Fernández lanzado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso.
El bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio formalizó su pedido de juicio político al Presidente Alberto Fernández. Se debe a la publicación de un comunicado en nombre del Gobierno Nacional opinando sobre la causa Vialidad y la frase que esbozó en la noche del miércoles en declaraciones periodísticas donde afirmó: “Nisman se suicidó, espero que no haga lo mismo Luciani”, refiriéndose al fiscal que encabeza la causa contra la viepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el mismo semblante, Ana Clara Romero calificó la frase del Presidente como “amenazante, perversa, gravísima, porque cualquier ciudadano podría entender en estas expresiones una amenaza clara hacia alguien que está ejerciendo su función”.
Por esto es que desde el bloque “optamos por pedir formalmente el juicio político que requiere mayorías agravadas que hoy no tenemos y eso es una realidad porque es un dato numérico. Pero lo cierto es que no podemos dejar pasar las expresiones que se están sucediendo”, argumentó.
El proyecto surge en un intento de “poner un límite a una serie de situaciones que no apelan a la prudencia, al rol que debe tener un Presidente de la Nación”, aseveró la diputada nacional en comunicación con EL COMODORENSE.
CAUSA VIALIDAD
Las situaciones a las que apunta el bloque de Juntos por el Cambio a la hora de señalar a Alberto Fernández surgen a partir de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner acusada de liderar una asociación ilícita en perjuicio del estado durante su gobierno.
En este contexto, Romero deslizó que “Cristina Fernández de Kirchner es una ciudadana como todos nosotros que tiene que someterse a los procesos judiciales. Todos somos iguales ante la ley y corresponde que se someta y no use el aparato subgubernamental para defenderse”.
“Cristina viene haciendo una defensa política porque no tiene elementos para hacer una defensa jurídica”
“La causa Vialidad evidencia el mecanismo perverso de la corrupción desde la administración pública, que robó y desvió recursos millonarios para el beneficio de los mismos”, enfatizó la diputada nacional.
Tras ver y escuchar el descargo que Cristina Fernández realizó a través de su canal de Youtube, la legisladora fue tajante al opinar en diálogo con EL COMODORENSE que “viene haciendo una defensa política porque no tiene elementos para hacer una defensa jurídica”.
Del mismo modo, entiende que “hay que dejar que la justicia actúe y no hay que permitir que quienes hoy están en los Ejecutivos del Frente de Todos y los Kirchneristas que están apañando a su jefa política traigan desasosiego, pretendan traer desestabilización y fomentar la violencia. Hoy son un gobierno democrático constitucional elegido por el pueblo y deben dedicarse a gobernar, no victimizarse”.
“Hay que dejar que la Justicia actúe (…) deben dedicarse a gobernar, no victimizarse”
En el mismo tenor, sostuvo que “deben respetar la división de poderes, esperar y respetar los tiempos de la Justicia y ejercer la defensa donde hay que ejercerla, que es en el ámbito jurídico”, y aclaró que, como en todo juicio penal, la última palabra la tiene el imputado, “en este caso Cristina Fernández, quien hubiera tenido esa oportunidad después de que su abogado defensor terminara con sus alegatos”.
Por esta razón cree que “a ella no se cercenó la posibilidad de establecer una defensa o ser escuchada por el Tribunal, simplemente eligió hacerlo de esta manera porque está convencida de que a ella la va a juzgar la historia y subestima al sistema Judicial en que nos debemos someter el resto de los argentinos”.
Esto para Romero “es un disparate y una distorsión enorme propia de quien viene gozando de mucha impunidad y ahora tiene miedo y está muy asustada, como todos quienes tienen sus mismas prácticas, de que se le acaben y tengan que responder ante la sociedad”.
La diputada nacional electa en 2021 para representar a Chubut en el Congreso reiteró por último que “es miedo de Cristina Fernández de Kirchner y de todos los que la rodean y se vienen manejando de la misma manera. Porque si este es el final de la fiesta, es el primero de todos los que van a caer”.