Nacionales

Caso Lucio Dupuy: los fiscales presentaron las pruebas que condenarían a las imputadas

A diez meses del crimen, la Justicia avanza rápidamente en el caso. El 10 de noviembre arrancará el juicio oral y la querella insiste en que ambas reciban perpetua.

La causa por Lucio Dupuy está cada vez más cerca de culminar. A diez meses desde su asesinato, todas las pruebas recavadas parecen condenar a las imputadas por el crimen, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las cuales ya fueron presentadas por los fiscales.

El país entero está pendiente del juicio y tiene presente el nombre del menor: el pasado 26 de septiembre su familia paterna volvió a marchar, en el marco de un nuevo mes desde su asesinato. A su vez, el 27 fue el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, por lo que se mantuvo vigente el caso.

Ramón Dupuy, abuelo del niño, confirmó a VíaPaís que el juicio oral comenzará el próximo 10 de noviembre. El mismo será cerrado por tratarse de un menor de edad, y posiblemente se desarrolle a través de videollamadas por Zoom.

Los fiscales del caso Lucio Dupuy presentaron los chats de ambas imputadas que evidencian los maltratos

El martes 27, los fiscales Verónica Ferrero, Marcos Sacco y Walter Martos presentaron ante la Fiscalía de La Pampa los mensajes que se enviaban las acusadas entre sí antes del homicidio. Se trata de la progenitora de Lucio y la pareja de ella.

Tras analizar los chats, constataron que durante meses el niño pasó hambre y frío, además fue golpeado hasta hacerlo vomitar y sufrió abusos sexuales en reiteradas ocasiones. Frente a esto, recibió amenazas para que guarde silencio.

Para que no vean sus lesiones, ambas detenidas lo habrían hecho faltar al jardín durante mucho tiempo. Asimismo, cada vez que necesitaba atención médica por la gravedad de sus heridas, lo llevaban a un hospital distinto a fin de no levantar sospechas.

Cabe destacar que se tuvieron en cuenta los informes hechos por los peritos forenses. En ellos se explica: “a raíz de las lesiones en la parte genital del niño, se determina la existencia de un crimen por odio por las características de Lucio, perteneciente al género masculino”.

De qué se las acusa a las imputadas por el asesinato de Lucio Dupuy

Espósito Valenti, la progenitora de la víctima, está acusada por el delito de “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía”, así como también por “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, y con acceso carnal vía anal”.

Ramón aseguró que ninguna de las acusadas siente algún tipo de arrepentimiento, en base a lo que revelaron las pericias psicológicas y psiquiátricas que les hicieron a principio de año. En este sentido, el hombre señaló: “Lo mataron conscientemente”.

La Pampa recuerda a Lucio Dupuy en el día nacional de los derechos de niños y adolescentes

El pasado martes 27 de septiembre se llevó a cabo el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes. Por ello, el diputado pampeano por el PRO, Martín Maquieyra, recordó a Lucio y exigió justicia.

Cabe recordar que el funcionario es el promotor de la Ley Lucio, un proyecto que ya ha entrado en Comisiones, el cual busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en 5 acciones concretas:

Campañas de concientización: Maquieyra explicó que los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.

Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.

Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio Dupuy.

Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.

A través de sus redes sociales, el diputado señaló: “Queremos recordar el compromiso que tiene que tener el Estado en la protección de los derechos y la integridad de los más chicos en nuestro país”. En este marco, insistió para que se apruebe lo antes posible el proyecto contra el maltrato infantil.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.