Chubut

El intendente de Puerto Pirámides se refirió a las ballenas que aparecieron muertas en la costa

El jefe comunal de Puerto Pirámides Fabián Gandón dialogó con Nuestras Mañanas.

Al menos seis ejemplares de ballena Franca Austral fueron hallados muertos en las costas de Puerto Pirámides, en la Península Valdés, al norte de la provincia de Chubut. Así lo confirmó el director de Flora y Fauna del Chubut, Fernando Bersano.

Ante esta situación desde Nuestras Mañanas por Radio del Mar se comunicaron con el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón.

El jefe comunal indicó que es “una situación más que inusual, a pesar que es usual que la marea roja exista todos los años” aseguró.

“Se han detectado niveles históricos de marea roja en ambos golfos, en el golfo nuevo que compartimos con la ciudad hermana de Puerto Madryn, se han encontrado 18.000 unidades ratón y en el golfo San José, que es el que está al norte de Península Valdés contenido dentro de la península 36.000 módulos” indicó el intendente de Pirámides.

Para evitar cualquier tipo de intoxicación desde las autoridades desaconsejan el consumo de agua desalinizada

“Con lo cual es absolutamente inusual, la información que dispongo por parte de los científicos es que históricamente no pasan los 4.000, 6.000 unidades ratón pero ya esto rompió absolutamente el molde, por eso hemos tomado la decisión, interdisciplinariamente con otras instituciones de recomendar no se consuma el agua desalinizada, no beberla hasta tanto no se hagan los muestreos pertinentes”.

Puerto Pirámides en reiteradas oportunidades ha tenido problemas con el agua potable y al no poder consumir agua desalinizada solo pueden abastecerse con el acarreo de agua.

“La única forma de abastecernos es a través del acarreo de agua desde Puerto Madryn, lo cierto es que estamos expectantes de las definiciones del laboratorio porque ahí nos van a manifestar si nos puede o no ocasionar algún malestar” aseveró.

En cuanto a las muertes de las ballenas Gandón sostuvo “estamos expectantes a ese grupo de especialistas que están haciendo permanentemente el seguimiento de lo que está pasando con todos los componentes de la red fauna costera que muchos de ellos trabajan ad honorem y donde hay veterinarios, biólogos de ONG y de los principales proyectos de investigación que están intentando determinar la causa de las muertes de las ballenas, aunque se sospecha que es debido a la ingestión de esas algas que son tóxicas, y que la respuesta en este caso se extenderá mucho más aún porque dichos resultados van a tardar un par de semanas”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.