Comodoro Rivadavia

El Municipio impulsa una jornada para pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas

Este sábado de 09:00 a 14:00 horas en instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicada en Sarmiento 680, se llevará adelante una jornada de salud exclusiva para pacientes ya diagnosticados de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hipo e hipertiroidismo. Asimismo, se otorgará medicación en el marco del programa “medicamentos solidarios”.

La atención contará con un control clínico, oftalmológico, además de la realización de un electrocardiograma y ecografía en caso de que sea necesario. Asimismo, aquellos interesados podrán completar su plan de vacunación covid, antigripal o doble adulto (vacuna que protege contra la difteria y el tétanos).

Es importante informar, que por cuestión de tiempo y de recurso humano, solamente se van a otorgar 75 turnos, ya que de forma simultánea estarán atendiendo tres médicos clínicos. En caso de extenderse se analizará la posibilidad de proyectar una nueva jornada con las mismas características.

En este sentido, la Dra. Alejandra Braña, explicó que “este encuentro está destinado a pacientes que tengan diagnóstico de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hiper o hipotiroidismo. Apuntamos a los pacientes que hace mucho no se hacen controles y la idea es generarles un circuito general de atención”.

“Ese día los que deseen asistir deben hacerlo con doce horas de ayuno porque se les hará una extracción de sangre y llevar la primera orina de la mañana. Pueden pasar por los Centros de Salud municipales o por la misma Secretaría y retirar el frasquito para el examen de orina”, agregó.

La profesional sostuvo que “luego del examen clínico y el electrocardiograma, se determinará quiénes cumplen con ciertos requisitos para que se les realice una ecografía abdominal y el control oftalmológico. También vamos a contar con el servicio de vacunación para quienes deseen completar su esquema de covid, antigripal, doble adultos, siempre basándonos en esas patologías y en pacientes que hace mucho no se hacen controles”.

“No está indicado para los pacientes que tienen atención continua con otros médicos y justo les solicitaron el laboratorio o tienen el pedido de la ecografía, y quieran acceder a la atención en ese momento. Les aconsejamos que busquen el turno durante la semana”, insistió Braña.

En esta misma línea, indicó que “la idea es que con esos resultados, los médicos que participemos mañana, llamemos a los pacientes y le hagamos la entrega de los resultados. Si vemos alteración en los mismos, les explicaremos e indicaremos un tratamiento para ver cómo avanza el seguimiento. Lo ideal es que comiencen a hacerse los controles anuales y tengamos un seguimiento al respecto”, puntualizó.

Por último, mencionó que allí mismo se proseguirá a la entrega de Medicamentos Solidarios, uno de los programas municipales que consisten en otorgarles –por un lapso de tres meses- los tratamientos para estas patologías crónicas. “Una vez asegurado el control pueden contar con el acceso a la medicación gratuita y luego acordaremos la forma de verlos nuevamente y cada cuánto”, concluyó la Dra. Alejandra Braña.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.