Trelew

La Escuela Nº 173 recibió una bandera de ceremonia Mapuche-Tehuelche

La bandera fue entregada este miércoles por la Dirección de Pueblos Originarios, junto a representantes de comunidades locales. El emblema tiene reconocimiento oficial a nivel provincial y municipal.

La Dirección de Pueblos Originarios de Trelew y representantes de comunidades locales le entregaron una bandera de ceremonia Mapuche-Tehuelche a la Escuela Nº 173 «Ayelen Ruka», del barrio Planta de Gas.

Ocurrió este miércoles, en el marco de un acto organizado por el establecimiento educativo para recordar un nuevo aniversario de la creación de este emblema de las comunidades indígenas de Chubut, reconocido oficialmente a nivel provincial mediante la Ley V-Nº 69, y en Trelew a través de una ordenanza aprobada en septiembre de 2020.

La bandera, con los colores azul, blanco y amarrillo y con la punta de flecha, fue aceptada por unanimidad en la asamblea general de la primera reunión de Longkos y comunidades orginarias realizada en Trevelin en 1991.

El asesor legal de la Dirección de Pueblos Originarios, Vicente Ledesma, aseguró que la entrega de la bandera tiene una gran relevancia: «no sólo representa a los pueblos Mapuche y Tehuelche sino también a muchos otras naciones pámpidas como los Aonikenk, Tewesh y Günnuna. Ninguna otra provincia del país tiene una bandera que represente a los pueblos originarios porque todavía siguen estas políticas negatorias de la plurinacionalidad que tiene nuestro país».

El funcionario destacó que la Escuela Nº 173, no solo lleva un nombre en lengua originaria sino que también desarolla la Eduación Intercultural Bilingüe: «esto es importante porque solamente a través de la comprensión vamos a poder integrarnos socialmente todos los habitantes de este pueblo trelewense y provincial que necesita reafirmar su identidad permanentemente».

«Trelew, como todo el valle, tiene raices indígenas y galesas también. Ambos pueblos siempre mantuvieron un trato cordial, salvo algunas excepciones y rencillas. En este lugar la interculturalidad se dio, no solo a nivel de intercambio de cultura, sino entre personas», completó Ledesma.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.