Nacionales

¿Qué dice el decreto del Feriado Nacional por el ataque a Cristina Kirchner?

El presidente Alberto Fernández anunció que decidió decretar feriado para que «el pueblo pueda expresarse» tras el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. En el documento se detalla qué alcance tiene la medida y cómo afectará diferentes sectores en todo el país. El DNU fue publicado en las últimas horas.

El presidente Alberto Fernández confirmó el feriado nacional a través de un DNU que fue publicado en el Boletín Oficial.

El feriado de este viernes se debe al intento de asesinato a Cristina Kirchner, que ocurrió cuando llegaba a su casa en Recleta. La medida fue confirmada en horas de la madrugada a través de un decreto.

«He dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta. El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que lo logremos», anunció el presidente en cadena nacional.

Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó la oficialización de la medida y compartió «el DNU disponiendo feriado nacional para hoy para que la ciudadanía pueda expresar su profundo repudio al atentado contra Cristina Kirchner y se manifieste en defensa de la paz y la democracia».

En su artículo 1°, el DNU se establece que la declaración del feriado a lo largo y ancho del país permitirá que la población pueda «pronunciarse en defensa de la paz y la democracia».

Además, en sus considerandos indica que «el día 1° de septiembre de 2022, alrededor de las 21 horas, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un atentado contra su vida».

Y se advierte que el ataque con arma de fuego sufrido por la titular del Senado al regresar a su domicilio «constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social».

Este viernes será un feriado más, con los mismos alcances, por lo tanto:

No habrás clases

Las dependencias públicas de todo el país permanecerán cerradas.

El transporte público funcionará con el cronograma de domingos y feriados.

Las guardias de los hospitales públicos y privados funcionarán normalmente, al igual que la recolección de basura.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.