«Precios Justos» es una iniciativa del Ministerio de Economía que apunta a que unos 2 mil productos cuenten con el precio final impreso en sus envases, para brindar «previsibilidad en la góndola». Además podría permitir la compra de electrodomésticos en 30 cuotas.
El futuro programa «Precios Justos» garantizaría que entre 1.500 y 2.000 productos cuenten con el precio impreso en sus envases. Además, propone la posibilidad de comprar electrodomésticos en 30 cuotas con una tasa “en el orden del 48%”.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, indicó «la idea es avanzar durante el mes de noviembre con esta iniciativa”, dijo en diálogo con Radio 10.
El programa, anunciado el domingo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto. Esto, según el secretario, buscará “construir previsibilidad en la góndola”.
La iniciativa comprenderá a las “20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo”, y la expectativa del Gobierno es que “tenga una duración de 90 a 120 días”.
“La velocidad de acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa”, remarcó Tombolini.
Asimismo, señaló que el Gobierno ahora se encuentra “intentando abordar” diversas “cuestiones de carácter operativo” que presenta el programa para su puesta en marcha.
“Será en etapas porque hay productos de alta rotación donde ahí será más fácil avanzar con el precio en el ‘packaging’, mientras que aquellos otros con rotación menor y más ‘stockeados’ en los supermercados tal vez tengan una llegada en alguna semana posterior”, sostuvo el funcionario.