Chubut

Atech es el único gremio docente que sigue de paro, el resto cerró paritarias

Mientras la mayoría de los gremios docentes acordó el lunes una mejora salarial «sustancial» con el Gobierno, Atech es el único sindicato de la actividad que continúa de paro. El sindicato se movilizó

El sector, a poco de concluir el año, cerró una «mejora salarial sustancial», dijo a FM EL CHUBUT el secretario General de Sitraed, Guillermo Spina. La negociación se firmó hace pocas horas, pero fue gestada durante el fin de semana posterior al encuentro paritario del jueves 10 de noviembre.

Las conversaciones con el ministro de Educación, José María Grazzini, fueron intensas. «Se logró un acuerdo donde el ítem Recursos Materiales, que actualmente cada colega cobra 10,5% del salario básico, se transformó en 15,5%; y a su vez hubo una modificación en la escala de Antigüedad, que establece a mayor cantidad de años en la docencia, aumento progresivo», comentó Spina.

El dirigente comentó que el Ejecutivo «mejoró sustancialmente la propuesta». Entonces, a partir de «diciembre el salario de un docente de jornada simple que recién inicia estará en los 109.200 pesos, estamos más cerca de la canasta básica».

Revisión 

Lo firmado con la patronal «está más cerca de lo planteado, que propone que nuestro salario tiene que estar equiparado a la canasta básica».

El cronograma paritario culminó desde la formalidad. De todas maneras, «en virtud de este panorama inflacionario, no descarto que pueda haber otra suma en los haberes que se adose a esto».

En cuanto al número final, Spina expresó que «si lo analizamos fríamente, en los últimos tres meses, se obtuvo un mayor porcentaje de aumento que en los 9 meses anteriores, entonces, este es el camino por el que debemos continuar: el del diálogo y la concertación».

Numéricamente, el acuerdo alcanzado hasta el momento con el Gobierno es: «10%, más el 4% que se cobró este mes; el otro 10% que firmado la semana pasada; y la Antigüedad que representa otro 10%, sumado el 5% de Recursos Materiales», puntualizó Spina.

El acuerdo firmado a inicios de esta semana con el Gobierno «se cobraría con los haberes de diciembre, con lo cual impacta en el aguinaldo, que no es poca cosa».

Medidas de fuerza

De cinco gremios que participan de la discusión salarial con el Gobierno, solo Atech no cerró la paritaria. Y continúa con los planes de lucha progresivos en contra de las propuestas emanadas por el Ejecutivo. El sindicato mantiene la postura del disconformismo por la «insuficiencia» de los números.

Atech movilizó gente en Rawson; reclamo al que se sumó ATE, cuya dirigencia mantiene una disputa política con algunos funcionarios del Gabinete provincial. Ambas organizaciones advierten que los planes de lucha podrían continuar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.