Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    ¡Estalla la emoción en Trelew! Arrancó la 2.ª etapa del torneo

    6 noviembre, 2026

    ¡Frenazo total en Rawson! Deuda de $279 millones paraliza el gas

    7 noviembre, 2026

    Rawson es sede del 26° Torneo Patagónico de Confraternidad Penitenciaria con delegaciones de cinco provincias

    6 noviembre, 2026

    El Club Atlético playa Unión presentó un proyecto para desarrollar su predio deportivo

    6 noviembre, 2026

    Comerciante gastronómico presentó un proyecto para la apertura de un bodegón en el ingreso a Rawson

    6 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Nacho Torres encabezará un foro clave en Puerto Madryn

    6 noviembre, 2026

    Las cirugías que suma el Hospital de Madryn

    6 noviembre, 2026

    Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

    6 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

    7 noviembre, 2026

    ¡Crimen en la estación de servicio! Durísimo revés para los tres hermanos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Torres y Taccetta anunciaron la construcción del nuevo edificio de la terminal del Aeropuerto de Esquel

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    León XIV en redes sociales: «Sean puentes para que muchos se encuentren con Jesús»

    7 noviembre, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    YPF y Halliburton traen a Vaca Muerta el primer equipo de fractura eléctrica de Latinoamérica

    7 noviembre, 2026

    Franco Mastantuono recordó su paso por Real Madrid

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026

    Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026

    Comodoro: Bomberos y Defensa Civil extinguieron un incendio de pastizales en el Camino Roque González

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    Quisieron incendiar dos autos en la zona sur de Trelew y la policía investiga a un mismo pirómano

    7 noviembre, 2026

    Juicio a Pity Álvarez: la querella pidió 11 años de prisión y solicitó el arresto domiciliario con salidas laborales

    6 noviembre, 2026
  • Economía

    La SEC confirmó la recepción de la denuncia sobre las operaciones con el oro del Banco Central

    7 noviembre, 2026

    Terremoto en Paraguay: El cierre de un banco desata la furia total

    7 noviembre, 2026

    Comenzó la soldadura del gasoducto de Vaca Muerta a San Matías

    7 noviembre, 2026

    Golpe al bolsillo: Ir al teatro y cenar requiere un sueldo mínimo entero

    7 noviembre, 2026

    El riesgo país se disparó a 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    Argentina movilizará 53.000 efectivos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026

    Operativo histórico: Desplegarán 52.900 efectivos por León XIV

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Concejales de Lago Puelo en contra de que el municipio de El Hoyo cobre acceso al Parque Nacional

Concejales de Lago Puelo en contra de que el municipio de El Hoyo cobre acceso al Parque Nacional

14 noviembre, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Por unanimidad, los siete ediles de Lago Puelo marcaron su “rechazo a la posibilidad de que se ratifique por parte del Concejo Deliberante de El Hoyo el convenio que permitirá otorgar el cobro de acceso al Parque Nacional Lago Puelo a favor del municipio vecino”.

Precisamente, el cuerpo deliberativo de El Hoyo está convocado para este lunes, a las 8, a una sesión extraordinaria con la premisa de tratar un proyecto elevado por el intendente Rolando Huisman sobre un convenio con la administración de Parques Nacionales para hacerse cargo de “las tareas de cobro de acceso, registro y atención al visitante en el Parque Nacional Lago Puelo”, conforme lo adelantado.

Como contraprestación, dicha comuna “retendrá el 40% del monto total de los derechos de acceso percibidos, que representa un nuevo ingreso para el municipio”. Entre los argumentos, también se indica que “en tiempos de dificultades económicas como las que atraviesa el país en general, redundará sin duda en beneficio para nuestra localidad”.

La propuesta, conocida sobre el fin de semana, rápidamente tuvo una reacción opositora de todo el arco empresarial y comercial de Lago Puelo, desde donde se remarcó que “se pierden ingresos genuinos para nuestra localidad”, en referencia que durante la última temporada ingresaron más de 200.000 personas. Sumaron “que tampoco estaría la posibilidad de que nuestros vecinos puedan trabajar en la portada, como viene ocurriendo desde hace décadas”.

A su turno, el intendente Augusto Sánchez confirmó que “este año ni siquiera fui consultado sobre el pliego. La temporada pasada, formalmente dije que no porque no estaban dadas las condiciones para hacernos cargo de la cobranza, toda vez que estábamos saliendo de la pandemia y el incendio, además de que el Parque no estaba en condiciones”.

Según indicaron, “el Parque está en un estado calamitoso, principalmente el sector de baños públicos. Lo mismo ocurre con los senderos, que no están habilitados como corresponde. Los turistas se van a encontrar con servicios que no existen y por los que les van a cobrar”.

Pedido

En su pronunciamiento, los concejales de Lago Puelo dicen que “confiamos plenamente en la sensatez de todos los ediles que componen el cuerpo legislativo de El Hoyo, de los cuales esperamos antes de que sea tomada cualquier decisión, establezcan un diálogo con nuestro cuerpo a fin de que puedan conocer los fundamentos de rechazo a dicha acción”.

Al parecer, varios de ellos expresaron su interés en participar de la sesión de este lunes.

Agregaron que “estamos convencidos de que el cobro debe ser ejercido por el municipio de Lago Puelo, dada la proximidad de nuestro ejido con la entrada principal al Parque Nacional. Esa proximidad, conlleva una inversión permanente de recursos humanos y económicos a fin de realizar tareas de mantenimiento de servicios, limpieza y recolección con el objeto de afrontar el pasivo ambiental que dejan los visitantes del Parque Nacional dentro del ejido de Lago Puelo, lo cual en buena parte fue anteriormente sostenido con los ingresos del cobro que percibe la municipalidad según lo pactado entre las partes”.

En este sentido, subrayan que “entendemos que la ratificación de dicho convenio por parte del municipio de El Hoyo puede ser legal, así mismo estamos seguros que no es ético y mucho menos contribuye a una idea de Comarca Andina trabajando en conjunto entre las localidades que la integran en la permanente búsqueda de los consensos que permitan un crecimiento armonioso, enmarcado en el respeto y el diálogo”.

En consecuencia, llaman “a la reflexión a ambos intendentes municipales, como así también a la intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, dado que ninguna de dichas autoridades puede desconocer lo que se manifiesta. Por ende, solicitamos que el tema se trate con la seriedad que requiere, generando la participación y difusión correspondientes y arbitrando los medios necesarios para que el cobro de acceso al Parque Nacional Lago Puelo continúe en manos de nuestro municipio”.

El pronunciamiento lleva la firma de los bloques Frente de Todos, Crecer y Cambiemos, con los concejales Norma Zurita, Angel Gangemi, Teodoro Dammer, Andrea Lozada, Luciano Gambino, Rocio Zucarelli y Cristina Jara.

El Hoyo Lago Puelo parque
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La “economía plateada” y el futuro de la vejez en la Argentina
Siguiente Post Jubilados docentes plantearán la nulidad del acuerdo que firmó el Gobierno

Noticias relacionadas

Plan Galina: Torres confirmó la construcción de una cancha de césped sintético para el Club Frontera de Lago Puelo

7 noviembre, 2026

Millonario aporte: Invertirán casi $198 millones en Lago Puelo

7 noviembre, 2026

Nacho Torres inauguró la pasarela sobre el río Epuyén: una obra recuperada gracias al trabajo conjunto entre Provincia, El Hoyo y Parques Nacionales

6 noviembre, 2026

Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

6 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.