Comodoro Rivadavia

Concejales expresaron su apoyo a padres del Jardín 406 por los casos de abuso

A poco más de una semana, está latente el caso de la Escuela de Nivel Inicial Nº 406 que conmocionó a la ciudad y llegó a estar en los medios nacionales. Luego de las denuncias de abuso contra el docente de música, los padres del jardín reclaman justicia a través de manifestaciones, marchas y cortes de ruta.

Ante este panorama, el tema se visibilizó en el Concejo Deliberante durante la hora de preferencia de la sesión ordinaria del jueves y algunos ediles expresaron su postura.

La concejal Alejandra Robledo fue quien comenzó a hablar sobre el tema. Con un cartel sobre su escritorio en el que figuraba un lazo de color verde, un dibujo que reflejaba ser dibujado por un niño y la referencia “Padres ENI 406”. “Tuve la oportunidad de charlar con los papás, poder contenerlos, porque más allá de lo que se le pueda decir, lo que más necesitaban era contención” expresó la edil.

Y agregó: “Quiero traer el tema acá para que la justicia trabaje, hay más de 40 denuncias de este caso pero si se mira hacia atrás, vienen muchos casos de abuso, donde nuestros niños están desprotegidos por la Justicia. Por eso entiendo a los papás que no quieren despegarse de la protesta que están haciendo en ruta, porque lamentablemente si hay un lugar en que los niños no tienen justicia, es en Comodoro”.

Respecto a esto, la concejal criticó los tiempos lentos de los procesos judiciales ante un caso de abuso infantil. “Hay muchos casos en fiscalía que terminan archivados, el abusador sigue caminando por la ciudad como si nada y nadie se hace cargo, el daño que dejan en las criaturas, en las familias, es tremendo”, y agregó que “mientras no esté preso, el abusador sigue haciendo de las suyas y acá en Comodoro hacemos la vista para cualquier lado, sea el fiscal que sea, porque la fiscalía sigue fallando en casos de abuso hace muchos años”.

En este sentido, se solidarizó con los padres que hoy viven una situación muy compleja, expresando su apoyo. “Esta gente siente que nadie los acompaña, hoy están todos de campaña política, suben videos, se hacen los que recorren pero no vi a ninguno hablando con esta gente. Por lo menos para ir para darle una palabra de apoyo”, cerró.

Por su parte, la concejal Viviana Navarro también se tomó un tiempo para hablar sobre el tema y explicó que ella junto a otros funcionarios legislativos recibieron a los papás en el Concejo Deliberante y se pusieron a disposición.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario y acompañarlos para poder ayudarlos a enfrentar esta situación que es más que difícil. La Justicia tiene tiempos que ellos no entienden y que no quieren esperar” señaló la edil.

Continuó diciendo que “esto para ellos es una pesadilla, pero la Justicia es la que tiene que empezar a proceder más rápido que ese procedimiento tan pausado”.

A su vez, se refirió a la justicia por mano propia como un método para afrontar la situación. “No solamente lincharlo y que deje de existir es la justicia, sino también ver de qué manera podemos hacer que esos chicos y familias vuelvan de algún modo a estar enteros” expresó.

También, la concejal Natalia Guerreiro se refirió al panorama actual del sistema judicial y a la falta de presupuesto como de recurso humano en el área de Servicio de Protección de Derechos. “Lamentablemente los niños del 406 no son los primeros niños con sus derechos vulnerados”, dijo.

“Una de las cuestiones importantes es que el servicio de protección de derechos funcione como tiene que funcionar. Especialmente en el caso de la Provincia que por convención deberían aportar 30 profesionales y hoy sólo aporta 4” afirmó, y agregó que “más allá del caso del jardín, tenemos 170 casos de distintos abusos de niños que no estamos pudiendo atender”.

Siguiendo por esta línea, la edil Digna Hernando dijo que “las instituciones no están funcionando correctamente y eso hace no solo que se produzcan hechos que no debieran producirse sino que las consecuencias de esos hechos sean esta necesidad de un reclamo permanente en las calles para que las cosas transiten de la forma que deben hacerlo.”

Por último, Tomás Buffa se refirió a la falta de protocolos que hay en los diferentes sistemas y establecimientos para afrontar este tipo de situaciones como así también falta de capacitaciones para encarar este tipo de delitos. “Las víctimas no sólo están en una situación desesperante, sino que necesitan de una contención psicológica porque más allá de la condena, son familias que van a tener que acompañar a sus niños en este proceso de contención”.

Asimismo, el concejal de la oposición reconoció: “quiero felicitar al Municipio que se puso a disposición con los cuerpos psicológicos para acompañar a las familias. También sé que Provincia estuvo en diálogo por esta situación. Obviamente que llegamos tarde, pero creo que es importante tener fe de que esto se va a resolver de la mejor manera posible, dejar que el proceso avance”.

En conclusión y respondiendo a los dichos de la concejal Navarro en relación a la justicia por mano propia, dijo que “matarlo y tomar cartas en el asunto por mano propia no es la solución, todo lo contrario, va a traer más problemas. Entonces tenemos que entender eso y que las familias en su dolor y sufrimiento tengan un momento de contención para que se den cuenta que la justicia por mano propia nunca va a ser la salida”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.