El acto sería en Trelew con una fuerte presencia de dirigentes nacionales y provinciales y candidatos. Estarán Gerardo Morales y Martín Lousteau.Se acerca el año electoral. El 2023 está llegando más rápido de lo esperado. El efecto mundialista provocó una dispersión de la atención de la propia política y de quienes siguen atentos el devenir de las ciudades y la provincia. Pero la ciudadanía tiene otra agenda relacionada con la inflación, el desempleo, la pobreza, los problemas educativos, la inseguridad y la droga.
En la previa del evento deportivo mundial, el intendente de Rawson y presidente de la Unión Cívica Radical en Chubut, Damián Biss, marcó el anuncio político esperado por la militancia radical y los sectores aliados.
El capitalino tendrá en la agenda esa demanda ciudadana, con la premisa de mostrar las gestiones radicales en los municipios para darle confianza al electorado de que «podemos tener una provincia organizada. Las gestiones radicales han demostrado seriedad, orden y desarrollo», planteó una importante autoridad partidaria, confirmando el dato del lanzamiento a la Gobernación.
Biss, en el encuentro de Mujeres Radicales en Trelew, afirmó que la mayor fortaleza del radicalismo «es su poder territorial, su representación». Y sus intendentes «son un ejemplo de gestión y que se puede gobernar en momentos difíciles con agendas modernas».
En ese acto, estaba presente el presidente de la UCR nacional y gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien el 22 de diciembre volverá a visitar Chubut para acompañar al candidato radical para la gobernación. Y lo hará acompañado por el senador nacional, Martín Lousteau. Y no se descarta que lleguen otras figuras relevantes de la escena nacional.
En este 2023 se cumplirán 20 años de la última gestión radical a cargo de la Administración Provincial. En aquel momento, el gobernador saliente fue José Luis Lizurume, quien entregó el mando a Mario Das Neves, que dio inicio a la hegemonía peronista en Chubut que transcurrió, en sus diversas versiones, dos décadas y que el año que viene se encontrará con una UCR «con una generación que tiene ímpetu».
El ex gobernador dialogó con EL CHUBUT Digital, y señaló que que con Damián Biss y una camada de mujeres y hombres «recuperaron el protagonismo del radicalismo que en los últimos años no lo tuvo. Más allá de las presencias en el Congreso».
Demuestran convicción. Tienen ganas de crecer junto al partido».
Lizurume ve en Damián Biss la posibilidad «alentadora» de pelear por la Gobernación. «No digo que será una elección fácil. Pero que alguien asuma el compromiso de encabezar, me parece indica que hay convicción» y remarcó que «hay que valorar su tarea en la intendencia» de Rawson.
El último gobernador radical en Chubut recordó que luego de la crisis de 2001, quedó una situación financiera «acomodada» y Das Neves asumió con dos masas salariales de reserva, pero las gestiones peronistas fueron quebrantando ese re ordenamiento, al punto que «los endeudamiento en moneda extranjera complicaron a la provincia».
El lanzamiento
Biss sabe que es un momento clave para la política chubutense y arrancará el año electoral con una intensa agenda en toda la provincia. El acto de lanzamiento será en Trelew con un evento político que contendrá presencias fuertes y apuntalará el mensaje hacia la vuelta del radicalismo a la Gobernación provincial y con más intendencias radicales».
Una de las presencias relevantes será la de Federico Massoni, el candidato a la intendencia de Trelew. Como así también candidatos que apuntalarán el proyecto provincial desde las localidades, con chances «fuertes» de ampliar la cantidad de municipios.