Según ejemplificó Marta Rodríguez, participante de la convocatoria que se realizará este mediodía en el hall del nosocomio de esta ciudad, “el sueldo formal del médico que trabaja 30 horas guaridas, está en $81 mil pesos” y los adicionales que mantienen los profesionales “no mejoran mucho más”.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó que “la idea es poder reunirnos los médicos que trabajos en salud pública acá en Comodoro. Sabemos que también van a venir del Hospital Alvear, del Hospital de Rada Tilly y que esto va a estar replicado en otros hospitales tanto del Valle como en la Comarca”.
En este sentido, señaló que el reclamo iría por temas salariales, donde en “las últimas paritarias, el gremio que representa nuestro sector (AGREMEDCH), fue el único que no aceptó la propuesta del Gobierno porque beneficia en general a toda la parte de salud, pero por ahí la parte médica viene siendo postergada hace varios años y hoy, estamos viviendo las consecuencias, que es un sueldo real muy bajo”.
Si bien comentó que se han ganado compensaciones salariales, como las horas guardia, estos no impactan en jubilación o vacaciones, “y esto hace que estemos en una situación precaria del ingreso con respecto al Hospital”.
Además, puntualizó que “ha existido una gran fuga de profesionales desde el Hospital hacia los privados y también una reducción del ingreso del personal, porque en los últimos años la única manera de entrar a la Provincia es a través de las residencias médicas”.
“Y hoy, nosotros encontramos que tenemos una baja cantidad de médicos que ingresan en la provincia”, sobre todo haciendo referencia en Comodoro, que “se hace una ciudad poco atractiva, no solamente por el hecho de que los sueldos son bajos, sino también porque genera muchos gastos”.
En relación a los ingresos de un médico, la entrevistada, ejemplificó: “El sueldo formal del médico que trabaja 30 horas guaridas está en $81 mil pesos, y después con algunos adicionales puede subir a $160 mil tal vez o a $200 mil. Te estoy hablando de alguien que capaz tenga un ingreso en la Provincia, pero, en realidad, en los ítems, los adicionales que tenemos no es que mejoran mucho más los sueldos”.
“Te doy un ejemplo, la responsabilidad profesional médica que tiene que ver con el hecho de que tenemos la responsabilidad de las recetas, las cosas que indicamos, es solamente un 10% de nuestro básico, hablamos de $8 mil pesos. Entonces, los adicionales reales que nosotros tenemos que figuran en nuestro recibo de sueldo en realidad son bastante bajos, y eso hace que la mayoría de los doctores del Hospital puedan mejorar sus sueldo de manera camuflada a través de horas guardias”, agregó.
Y continuó: “Los médicos que no hacen guardias, por ejemplo los que trabajan en centros de salud, no acceden a estas mejoras a través del uso de hora guardia”.
“Hoy en esta situación irregular. Lo que nosotros queremos es un sueldo que no dependa de estas horas, sino que realmente las horas guaridas sean horas extra pero que al mismo tiempo todos tengamos un sueldo digno”, cerró.