Cordillera

Huisman: “El Hoyo tiene tanto derecho como Lago Puelo” a cobrar el ingreso al Parque Nacional

El Intendente de la localidad cordillerana se refirió a la polémica por el posible acuerdo con Parques Nacionales. El proyecto pasó a Comisión en el Concejo Deliberante local.

Este lunes pasó a Comisión, el proyecto de acuerdo con Parques Nacionales para que el cobro del ingreso al Parque Nacional Lago Puelo esté a cargo del municipio El Hoyo. El intendente de dicha localidad, Pol Huisman, se refirió a esta situación y detalló los beneficios a nivel inversión y turismo.

Según se informó, este año el municipio de Lago Puelo no expresó su interés en renovar el convenio y ya hace dos años que no pretende cobrar el ingreso al Parque Nacional. Sin embargo, desde la Administración de Parques Nacionales sí pretenden hacerlo. Huisman se mostró interesado y consideró que la municipalidad de El Hoyo tiene “tanto derecho como Lago Puelo”.

El Hoyo es lindero al Parque y tiene costa a la altura del desemboque del Rio Epuyén al Lago. El intendente afirmó que es algo que quieren recuperar ya que “no hay acceso” y por ello les pareció “muy interesante esta oportunidad”. Consideró que son necesarios los recursos para poder generar las condiciones en la zona y así, recibir a la gente.

Detalló que realizarán un acceso para que todos puedan llegar al Lago Puelo y garantizarán las condiciones ambientales para evitar que haya incendios y para atender a los visitantes.

Además, de esta forma se generarán fuentes de trabajo en todo el mecanismo de la cobranza y gracias al cobro del ingreso, producirán recursos “para desarrollar una zona que hoy no está desarrollada”.

La proyección de los ingresos

En relación a la proyección en términos de ingresos al municipio, remarcó que las tarifas las fijan a nivel nacional y que, del producto total, el 30% es el que le quedaría al municipio. Y agregó que de ese porcentaje hay que sacar el costo operativo “que es alto”.

Además, se calcula que “el producto va a estar cerca de los 7 millones de pesos al año”. Sin embargo, los valores dependerán de la cantidad de visitantes y del sistema de cobranza.

La fruta fina es una actividad importante, sin embargo, Huisman señaló que el turismo “es hoy la actividad más relevante” en la región. De ahí su visión optimista frente a este proyecto.

En el marco de esta situación, se refirió a la necesidad de hacer un consorcio de municipios ya que existen “muchos temas que hay que trabajar con unidad y armonía”. Por este motivo, realizaron un proyecto que genere el marco normativo necesario y que espera ser sancionado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.