“En realidad es un número significativo, aunque en términos porcentuales es muy similar a los que veníamos trabajando en el semestre anterior que ronda aproximadamente el 7 por ciento por positividad, o sea que en realidad es menos de una persona cada 10 en operativos que son 100 por ciento nocturnos, tanto los días de semana como los fines de semana”, fundamentó Ebene. “Esta es una cuestión que nos caracteriza y nos diferencia del resto de los municipios, en dónde sabemos que los controles se hacen únicamente los fines de semana”, ponderó.
“Con la gestión del intendente del mes pasado el municipio cuenta con dos alcoholímetros más, más los dos existentes, tenemos cuatro propios y cuando se realizan operativos en conjunto con las agencias Provincia y Nacional de Seguridad Vial que traen sus propios equipos, en más de una oportunidad tenemos en la calle de manera simultánea cuatro a cinco puestos de control, cada uno con su propio alcoholímetro”, expuso.
“Mensualmente se hacen unos mil test a través de las agencias y 1.500 a 2.000 por parte del municipio, por lo que estamos seguros que la cantidad es muy superior al del resto de la Provincia, es una cuestión en la que venimos trabajando desde hace tiempo y de hecho hay un equipo especial dentro de la Dirección de Tránsito que trabaja en este tipo de controles”, valoró el funcionario.
“La estadística siempre se tuvo en mente para la Ordenanza del Alcohol, pero afortunadamente no tenemos números ni de accidentología ni de positividad que hayan sido preocupantes respecto de otros puntos del país que tienen estadísticas públicas, e incluso otros del mundo”, explicó.
“En realidad el sustento de esta norma tiene más que ver con intentar lograr un cambio cultural como en su momento fue la prohibición de fumar en espacios cerrados, ya sea públicos o privados, y de alguna manera, a raíz de ese trabajo, sobrevino una especie de concientización general de lo que implicaba el uso del tabaco e incluso determinados indicadores comenzaron a evolucionar de manera favorable”, argumentó sobre la flamante normativa.
“Apuntamos al mismo objetivo, no sólo por lo que implica para la salud de la propia persona, sino para la seguridad vial de todos. No es que estamos diciendo que de un día para el otro lo que antes era conducir con 0.5 de alcohol en sangre no era peligroso y ahora pasó a serlo, todos sabemos que no es así e inclusive técnicamente lo siguen sosteniendo los mismos estudios, que hasta 0.5 de alcohol en sangre no tendría efectos negativos sobre las facultades ni los reflejos a la hora de conducir”, enfatizó.
“Estamos hablando de una cuestión cultural, que estas mismas personas no tengan que enfrentarse a la disyuntiva de tener que ver cuánto tienen que ver para manejar, como lo dice el slogan, sino van a conducir no beban o si van a beber, no conduzcan”, sostuvo.
Sobre la ordenanza recoró que “fue sancionada el jueves pasado, por lo cual el proceso de promulgación transcurrirá entre hoy y mañana, luego deberá ser publicada y una vez pasados ocho días de la publicación cobraría plena vigencia, por lo cual en lo que resta de la semana y el próximo fin de semana aún no estará vigente, sí comenzarán todas las tareas de comunicación necesarias para evitar inconvenientes en la instrumentación”.
“A mediados de la próxima semana cobrará vigencia y comenzará una etapa previa de 180 días, según las cláusulas transitorias de la ordenanza, que tiene que ver también un poco con la instrumentación paulatina y un proceso de comunicación y concientización complementarios”, precisó Ebene.
“Por ejemplo, como datos más destacados, en los primeros 180 días, el conductor que sea detectado con un nivel de 0.2 milígramos de alcohol en sangre podrán designar un conductor responsable para evitar el secuestro del vehículo, no así la infracción”, reveló.
“El eje relacionado con el turista lo vamos a trabajar con las entidades correspondientes, los sectores hoteleros y gastronómicos”, indicó.
“Las multas han variado respecto del esquema anterior, incluso algunos segmentos son más económicos que hoy y otros son más onerosos porque la escala es mucho más amplia. Hoy la multa ascendería a unos 640 mil pesos hablando de más de 2 milígramos de alcohol en sangre, incluso muy próximo a la inconsciencia, la mayoría no estaría consciente, pero lo hemos visto en los controles”, puntualizó el secretario de Gobierno de Madryn.
“Por otro lado, el escalón inferior de la escala que rondarían los 100 mil pesos, estamos hablando incluso de un monto inferior en dinero. Se han desdoblado los rangos, porque el nivel de riesgo es diferente”, recalcó.
“El proyecto se trabajó en conjunto entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, más el aporte de otras instituciones relacionadas con la seguridad vial que se han ido nutriendo de profesionales que trabajan ad honorem y que han contribuido en gran porcentaje con aspectos técnicos de la ordenanza, además de brindar varias charlas”, destacó.
“Actualmente la Ley Nacional establece un máximo de 0.5 milígramos de alcohol en sangre, por lo cual cada distrito puede optar por medidas más restrictivas, nunca más permisivas. A lo largo de estos dos años muchas provincias y municipios han adherido a la mecánica de Alcohol Cero, mientras tanto el Consejo Federal de Seguridad Vial está trabajando para eliminar ese artículo de la actual Ley Nacional y generar una ley marco para todas las jurisdicciones que establezcan parámetros que consideramos convenientes y en el caso de Madryn, como ciudad turística nos resolverían muchos problemas tener una normativa uniforme para no encontrarnos que nos visita gente de otros lugares que aún cuentan con el límite de 0.5 de alcohol en sangre, lo que implica un desafío comunicacional para asegurarnos que los turistas que hagan uso de los establecimientos gastronómicos en los cuales lógicamente está el alcohol sean consciente de las restricciones respecto de la conducción”, analizó.
“Por supuesto que como con toda norma restrictiva hay reacciones de todo tipo, hay una gran parte del sector gastronómico que la acompaña y la entiende y de hecho nos colabora en el proceso de comunicación en el cual van a ser un eslabón fundamental, y otra parte del sector gastronómico que considera que se lo está perjudicando, pero de todas formas debemos poner la seguridad vial como prioridad ante todo”, consideró.
“Como municipio nos hemos tomado todo el tiempo para hacer el análisis, de hecho no fuimos los primeros en adherir a la Ley Provincial y antes generamos una normativa municipal propia para no pisar en falso en este tema. Y luego de este arduo trabajo hemos concluido, obviamente con el margen de error al que todos estamos expuestos, que tiene que ser una contribución importante a la seguridad vial y no por eso un perjuicio para el sector gastronómico”, esgrimió Ebene.
“El mismo reparo tuvimos cuando se prohibió fumar en espacios cerrados y ya hemos visto sin embargo que los resultados fueron por demás positivos y queremos transitar el mismo camino”, justificó.
Sobre algún análisis estadístico sobre el porcentaje de turistas no han cumplido con la tolerancia de alcohol vigente, Ebene aclaró que “es muy estacional, no es lo mismo comparar la incidencia de los turistas en temporada alta que baja, pero en realidad no es muy importante. El tipo de turismo de Madryn en su mayoría opta por otro tipo de transporte que el vehículo particular, de todas formas hay presencias del turismo en estos test, aunque la mayoría son la Provincia, la mayoría de Comodoro o la Cordillera, pero incluso en temporada alta el promedio mensual de infracciones por alcohol a turistas no llega al uno por ciento”.
Consultada sobre el abordaje del exceso de velocidad, especificó que: “existen cámaras en el centro de monitoreo, que si bien no cuentan con sensores especiales, son elementos que utilizan la Policía como los inspectores para detectar por ejemplo picadas ilegales que en algún momento se daban. Además nosotros tenemos todas las grandes avenidas semaforizadas por lo cual la misma onda verde genera un control de la velocidad. Y en otros lugares contamos con inspectores de tránsito y de protección civil que estamos facultados para hacer infracciones, como el personal policial, que en la ciudad son un gran apoyo y que también cuentan talonarios para las infracciones”.
“No hemos instrumentado el sistema de foto multas porque la mayoría de este tipo de servicios vienen atados a contratos bastante leoninos de las empresas que proveen los equipos y que quedan ligadas a alguna especie de comisión por las infracciones que realizan. De alguna manera el Estado pierde el control y entendemos que, de acuerdo a nuestras estadísticas de infracciones, estamos en parámetros aceptables, por lo cual el recurso dispuesto, tanto humano como técnico, es suficiente, si bien siempre hay cosas para mejorar. Puede ser que en algún momento lo tengamos que evaluar, pero por ahora no es la opción más conveniente”, aseveró Ebene en el final.