Las dudas de los inversores sobre la marcha de la economía en la última parte del año se reflejaban en el inicio de la semana con una operatoria selectiva y mixta, en un contexto de reducidos negocios en general, dijeron operadores.
Las debilitadas reservas del banco central argentino (BCRA), en momentos de menores exportaciones agrícolas, una persistente escalada inflacionaria y una baja adhesión a un reciente canje de deuda local, son temas que preocupan a los inversores.
«La poca participación privada en el canje de deuda en pesos de la semana pasada muestra las dudas que tiene el mercado. Esto abarca no solo el abultado número de vencimientos en 2023 sino también sobre lo que pueda hacer el próximo Gobierno», dijo Roberto Geretto de Fundcorp.
«Deuda en pesos y reservas (del BCRA) son las dos urgencias que tiene la economía por ser potencialmente desestabilizadoras en caso de empeorar la dinámica», afirmó.
El BCRA acumula en lo que va de noviembre ventas de sus reservas por unos 763 millones de dólares ante necesidades genuinas del mercado, en medio de estrictos controles cambiarios.
El presidente del BCRA, Miguel Pesce dijo en declaraciones radiales que «tuvimos consultas en estos últimos tiempos de empresas que nos piden utilizar el yuan, no utilizar otras divisas. Esto lo va a trabajar el presidente Alberto Fernández con Xi Xinping, que esas inversiones chinas tengan garantías, puedan realizarse en yuanes, donde el swap de monedas tiene un rol importante».
El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentran en Bali para participar en la reunión anual del G20.
* Los bonos en la plaza extrabursátil local ganaban un 0,3% en promedio, luego de cerrar la semana pasada con una mejora del 4,3%, en tanto que el riesgo país, medido por el banco JP Morgan bajaba 12 unidades a 2.469 puntos básicos.
* «Con la tensión cambiaria cada vez más fuerte y con una inflación sin signos de moderación, los inversores se refugian en instrumentos de corto plazo y siguen cargando de vencimientos de deuda en pesos a la transición electoral», dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.
«Hasta fines de 2023 habrá que afrontar vencimientos con privados por casi 9 billones de pesos, el doble que este año», afirmó.
* En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 0,63%, a 161,76/161,77 por dólar hacia las 1600 GMT, en una plaza con liquidez controlada desde el banco central con compras y ventas de dólares de sus arcas.