La grave crisis hídrica de la zona sur de Chubut y el norte de Santa Cruz tuvo un reflejo dentro del presupuesto nacional 2023, con la asignación de recursos por 1.300 millones de pesos, según las planillas que pudo observar ADNSUR, extraídas del proyecto que todavía debe tratar el Senado de la Nación.
En la documentación oficial se registra el proyecto “Nueva Cañería y adecuación Sistema de Acueducto Comodoro Rivadavia – Lago Musters. Provincia del Chubut”, con una partida de 1.320 millones de pesos, equivalente al 10% del total, valuado en 13.200 millones de pesos, a partir de un ante proyecto elaborado por la SCPL de Comodoro Rivadavia.
El recambio de la cañería surgió como una de las necesidades primordiales ante la evidencia de que el avanzado estado de deterioro, especialmente en el tramo de 80 kilómetros entre Valle Hermoso y Cerro Negro, implica un alto riesgo de roturas cada vez más frecuentes. Esto se combina con el avance de la obra de repotenciación, que al inyectar más caudal, las cañerías no estarían en condiciones de resistir.
En la planilla de obras se proyecta la asignación de 2.640 millones para el año 2024, 3.960 millones en 2025 y 5.280 millones de pesos restantes en 2026, pero quienes trabajan en el tema advierten la necesidad de gestionar con anticipación los fondos necesarios, para comprometer al gobierno nacional que resulte electo el año próximo.
Por otra parte, ante el avance inflacionario los valores resultan sólo indicativos en relación a los valores que permiten dar una referencia hoy, pero será necesario actualizarlos al momento en que se cuente con los fondos para dar inicio a una obra que será vital para la supervivencia de la región en la próxima década.