Chubut

Salud: “Nos vamos a mantener movilizados” hasta obtener respuestas favorables, dicen los médicos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Hoy en los hospitales de la ciudad se manifestaron los médicos de diversas especialidades, con el objetivo de visibilizar sus reclamos, entre ellos recomposición salarial, falta de personal humano y jerarquización/reconocimiento de sus títulos profesionales.

Manifestaron que hasta que no obtengan una respuesta del ministerio al gremio, “nos vamos a mantener movilizados haciendo actividades que puedan visibilizar lo que está sucediendo”. Indicaron que el principal objetivo del equipo del Hospital Regional, es obtener la validación y reconocimiento de la carrera profesional. “Este equipo lo que quiere es poder obtener la carrera profesional médica que permite jerarquizarnos como profesionales a través de las especializaciones que hagamos y que eso permita también mejorar la calidad de los médicos que trabajamos en este lugar”, dijeron.

En relación a este punto, remarcaron el costo adicional que deben emplear para poder especializarse y seguir capacitándose. “Para poder formarnos a los médicos nos cuesta dinero, o sea, todos necesitamos invertir dinero para poder seguir especializándonos y teniendo las actualizaciones que corresponden para cada especialidad. Entonces también es importante, no únicamente para una cuestión personal, sino por un bien comunitario”.

Asimismo, aseguraron que aún no tienen una propuesta formal por parte del ministerio para reunirse. “Nosotros igualmente activamos y armamos nuestra mesa con diferentes representantes y nos encontramos trabajando como para que en el momento que se pueda concretar esa propuesta tengamos ya organizado y pensado las cosas que necesitamos para nuestra profesión”.

Teniendo en cuenta esto, afirmaron que las medidas por ahora será seguir movilizados y evitar llegar a una interrupción de actividades. “La idea de la gente que estamos en este grupo es poder hacerlo con actividades positivas. No estamos en este momento de acuerdo con el paro, pensamos que no es la mejor forma porque afecta a la población y creemos que tampoco de esa forma se nos escucha, pero si queremos que la población esté al tanto y que de esa manera, puedan las personas apoyarnos en este reclamo”.

Por último, insistieron en la necesidad del apoyo de la población al reclamo, ya que “consideramos que no solamente es una cuestión de beneficio nuestro sino también de un beneficio para la comunidad de contar con profesionales mejor formados y que tengan una posibilidad económica”.

El jueves no tuvieron respuestas y este viernes podrían decidir medidas de fuerza

A pesar de que los médicos y residentes comodorenses se sumaron a la convocatoria de la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH) con la intención de visibilizar su malestar por la salud pública en crisis y por nuevos acuerdos salariales “sin realizar medidas de fuerza” priorizando la necesidad diaria de cientos de personas, este jueves ratificaron su pedido de aumento de $100.000 y la advertencia de que podrían llegar, finalmente, a decidir algún paro de actividades.

Se recordó que hace una semana atrás y dentro de los contactos realizados, se había encendido una luz de esperanza en cuanto a las respuestas desde el Ministerio de Salud provincial pero luego de siete días, ayer “se venció el plazo” y no se obtuvo ninguna respuesta al reclamo de una mesa de diálogo paritario.

Ante esto, los médicos y residentes señalaron que “durante la jornada de mañana viernes volveremos a reunirnos para decidir cómo continuar el reclamo debido a que las prometidas respuestas no llegaron”.

La situación podría complicar a todo el sistema de salud local debido a que un eventual paro de actividades -aunque fuera parcial- afectará no solo la prestación médica de los hospitales Regional y Alvear, sino que trasladará la necesidad de atención profesional a otros centros de salud “que tampoco tienen el recurso humano para afrontar una crisis”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.