Cordillera

Trevelin cerró la temporada de tulipanes con récord de turistas

Finalizó el último fin de semana una nueva temporada de Tulipanes con datos que no dejan de sorprender y demostrar el gran impacto que este producto turístico representa para Trevelin y la región. No solo los alojamientos, la gastronomía y actividades turísticas, sino también artesanos, productores, estaciones de servicio, panaderías, carnicerías, taxis y remises, fueron beneficiados por el gran movimiento turístico que generaron los tulipanes.

Desde la Secretaría de Turismo de Trevelin dieron a conocer que en el mes de octubre “el promedio de ocupación fue del 80 %, lo que representa 29.500 pernoctes: la temporada de tulipanes 2022 rompió un nuevo record en la historia del turismo de Trevelin (en 2021 había sido de 21.900 pernoctes)”.

Señalaron en el informe que “cada pernocte significa un gasto promedio diario de 10.000 pesos, lo que representa un impacto de 295.000.000 pesos en la economía local. Número sin contabilizar los 17.000 turistas que se alojaron en la ciudad de Esquel”.

A su vez, la estadía promedio de los visitantes al Pueblo del Molino fue de 4 noches, siguiendo la tendencia de la temporada de verano. Y reflejando la variedad y cantidad de actividades que se pueden hacer en la región.

“En esta temporada de Tulipanes fueron 9.226 las personas que se registraron en la oficina de informes de Trevelin, a quienes se les realizaron las encuestas para conocer el perfil de los visitantes. Respecto al mercado emisivo, turistas provenientes de Buenos Aires representaron un 52 % del total, seguidos por un 11 % del Noreste argentino y un 10 % de turistas de Chubut y un 7,5 % provenientes de Córdoba”.

Un dato a destacar es que el transporte más utilizado por los turistas fue el automóvil propio en el 70 % de los casos, pero el avión se ubicó en un segundo lugar con un 15,3 %, cuando en 2021 había sido un 2,6 % del total), seguido por bus de excursión con un 12 %. Las parejas fueron el grupo de viaje de mayor presencia en Trevelin con un 37,8 %, destacando los compromisos matrimoniales que tuvieron lugar en el globo aerostático y en la lluvia de pétalos. Seguido por las familias 34,5 % y grupos de amigos/as 12,7 %.

La novedad de la temporada: Paseos en globos aerostáticos 

Como novedades de esta temporada de tulipanes 2022, sin duda se destaca la prueba piloto de los paseos en Globo Aerostático, actividad que se repetirá en 2023. Y la primera edición de la Fiesta de los Tulipanes de Trevelin que contó con la aclamada e instalada lluvia de pétalos. Acciones llevadas adelante en sinergia entre Tulipanes Patagonia y Patagonia Bush Pilots.

Asimismo, se destacó la frecuencia de transporte regular de 3 viajes diarios de la empresa Jacobsen al Campo de Tulipanes.

El secretario de Turismo de Trevelin, Juan Peralta, se mostró entusiasmado con los números de esta temporada y no dudó en reconocer el trabajo de Juan Carlos Ledesma y el equipo que conforma Tulipanes Patagonia, destacando que el producto turístico Tulipanes sin dudas, ha “roto la estacionalidad y hoy el sector turístico cuenta con un gran dinamizador antes del fin de año”.

Por otro lado, dejo en evidencia el posicionamiento de Trevelin en primavera, resaltando el evento del Google Argentina, la visita de TN, Mario Markic o Infobae, entre otros medios nacionales de renombre que nos han visitado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.