Lo aseveró el intente de Rawson, Damián Biss, quien anticipó que si Legislatura la aprueba «no descartamos plantear algún tipo de herramienta ante la Justicia». Por otro lado, el presidente de la UCR recordó que está a favor de la eliminación de las PASO, pero dijo que desde su espacio no la van a acompañar a tan sólo dos días de la Navidad.
El intendente de Rawson y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Chubut, Damián Biss, remarcó este lunes estar en contra de la Ley de Lemas, a la cual consideró «una trampa electoral«, y la eliminación de las PASO, sobre la que dijo que es «un gasto enorme para el Estado -y que- no mejoró la participación ciudadana ni de candidatos».
En diálogo con la prensa, el mandatario capitalino habló de los dos proyectos que se prevé que sean tratados en la sesión de Legislatura de este jueves.
En ese marco, aseveró que «la Ley de Lemas nosotros (desde la UCR) la interpretamos como tramposa. La gente tiene derecho a elegir a sus gobernantes de forma directa, como lo expresa la constitución».
Sostuvo que se trata de «una ley que va en contra de lo que expresa la constitución. Yo no descarto que los otros sectores políticos se pongan de acuerdo y avancen. Si esto llegar a suceder vamos intervenir para llevar esta discusión a otros ámbitos e intentar que se respete el espíritu que tiene la constitución provincial».
En la misma línea, se refirió a la movilización que se organiza en contra de esta propuesta y reconoció que es convocada por «algunos dirigentes y sectores de Juntos por el Cambio. Nosotros no. Esto es una discusión política».
«Creo que el que está decidido a votar una reforma de este tipo, va avanzar por más que haya 80 militantes en la puerta de Legislatura ese día. Lo que hay que hacer es tener un posicionamiento público fuerte para que el ciudadano entienda lo que se quiera hacer. Lo hemos hecho con un documento de JxC hace algunas semanas», explicó.
«Si se aprueba la Ley de Lemas no descartamos plantear algún tipo de herramienta ante la Justicia», anticipó el referente de la UCR.
Eliminación de las PASO
Por otro lado, el intendente capitalino recordó estar de acuerdo con la eliminación de las PASO, ya que «no han causado el efecto que la política esperaba y no ha mejorado la participación ciudadana. El único espacio que define candidaturas a través de unas PASO es JxC. Es por eso que me parece una barbaridad que llevamos a toda la población a una interna partidaria».
«Los partidos políticos son la base fundamental de nuestra democracia. Bajo esa lógica, creo que no tienen ningún sentido las PASO, son un gasto enorme para el Estado y además no mejora la participación ciudadana ni de candidatos», añadió.
«De todos modos, una cosa era eliminar las PASO hace cinco meses cuando nosotros lo planteábamos, con mucho tiempo de anticipación, y otra cosa es pretender eliminarlas un 22 de diciembre, a dos días de Navidad», cuestionó el presidente de la UCR.
«Esto es algo que no vamos a acompañar y mucho menos la implementación de la Ley de Lemas. Nosotros ya lo expresamos, esto sería una trampa electora y un retroceso muy grave para nuestro sistema electoral», sentenció Biss.