La titular de la APDH Esquel se refirió al pedido para que Fiscalía investigue lo sucedido por la intervención policial durante los festejos luego del partido de Argentina vs Países Bajos.
En la mañana de este lunes, la Fiscalía de Esquel recibió una presentación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), alertando por las consecuencias de la intervención policial durante los festejos en la ciudad luego del partido de Argentina vs Países Bajos.
A partir de la presentación, la Fiscalía dispuso medidas tendientes a obtener evidencias de los sucesos que permitan analizar lo ocurrido y envió copia a la Unidad Regional Esquel.
Sobre esta presentación, la titular de la APDH Esquel, Claudia Ermili, manifestó que el mismo viernes mucha gente la llamó para explicarles lo que había pasado. “Vimos videos particulares de personas que estaban en el lugar y también videos de algunos medios periodísticos”, señaló.
“En primer lugar decidimos sacar un comunicado en nuestras redes para que los vecinos hicieran la denuncia en Fiscalía de lo que ellos habían visto”, contó Ermili.
Además aseguró que “por lo que vimos y escuchamos, consideramos que el accionar policial fue totalmente desproporcionado con respecto a los hechos que podrían haber sucedido”.
“Traer policías con escudos, cascos y armas antitumultos en un festejo por un partido de fútbol es totalmente desproporcionado. Esperamos que los vecinos se animen a hacer las denuncias”, agregó.
El descargo de la Policía
Cabe recordar que el Comisario Mayor Darío González, jefe de la Unidad Regional Esquel, se refirió a la actuación policial y sostuvo que tenían un plan operacional previo pensando.
Dejó en claro que los informes sobre la tarea se pusieron a disposición del Ministerio Público Fiscal para que determine si hubo una actuación desmedida de la fuerza de seguridad.
El viernes el operativo estuvo a cargo de la Comisaría Primera, reforzado con el responsable de Infantería.