Política

La UCR definiría en interna cerrada sus precandidatos dentro de Juntos por el Cambio

El presidente de la UCR Chubut, Damián Biss, sugirió la posibilidad de consumar internas cerradas para definir precandidatos del radicalismo, «previo a una definición» de nombres dentro de la coalición de Juntos por el Cambio. Sucede que eliminadas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -lo resolvió la Legislatura el jueves por la noche- el contexto político provincial mutó prematuramente, cuestión que aceleró las decisiones en cada una de las fuerzas electorales de este distrito.

Previo a la definición parlamentaria ya se avizoraba la eliminación de las PASO. La posibilidad fue tomando forma en los últimos días y se concretó el jueves en sesión. De todos modos, el responsable del radicalismo provincial ya había manifestado igual posibilidad en agosto del presente año cuando planteó estar «dispuesto a dar una interna partidaria para que los radicales elijan su líder y confrontar con el PRO en una interna».

«Me gustaría que el radicalismo haga una interna entre todos los aspirantes, y que de ahí salga un o una líder, que enfrente al PRO en las PASO y que la coalición sea lo más parecida a una coalición europea, no a un partido dominante y el resto furgón de cola», había remarcado en aquel momento el también intendente de Rawson.

Derogadas las PASO en Chubut, «probablemente el radicalismo convoque a elecciones internas, previo a una definición de candidaturas en el marco de Juntos por el Cambio, porque queremos alcanzar un radicalismo unido», expresó el responsable político de la UCR en FM EL CHUBUT.

TAMBIEN A NIVEL NACIONAL

Biss manifestó que «la UCR nacional también tiene la misma idea: planteó un escenario de internas en marzo, para que el radicalismo unifique candidaturas, y en caso de que haya una primaria con el PRO, avanzar y confrontar una elección con un radicalismo encolumnado».

«El radicalismo nacional está con una estrategia muy clara y todos los dirigentes nacionales apuestan a tomar las mejores decisiones para fortalecer al partido. Seguramente tengamos una lista de unidad hacia el partido, pero son cuestiones que se tienen que dar porque uno tiene que poner a disposición las herramientas para que cualquier afiliado se presente, más allá de que se logre una lista de unidad».

SIN PRIMARIAS

El presidente del radicalismo expresó su «malestar» por la determinación adoptada por la mayoría en el Parlamento, que posibilitó eliminar las PASO. «Nos parece inoportuno tratar proyectos de ley, al menos para la provincia, un 22 de diciembre, dos días antes de Navidad, sin mayores debates. Hay sectores de la política que suponen que en fechas especiales la gente está distraída y deciden avanzar con temas que en un año común o en tiempos normales no se animan».

«Más allá de lo que haya planteado algún sector del oficialismo o el peronismo, que en ningún momento estuvo en análisis la aprobación de la Ley de Lemas, está claro que nuestro posicionamiento fuerte previo a la sesión logró que desistan de esa decisión que para nosotros era un retroceso para nuestro sistema electoral», expuso Biss, con relación a las manifestaciones públicas vertidas el jueves previo a la sesión.

ADELANTAMIENTO

Frente a estos cambios inmediatos, ya se abrió la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia. «Habrá que ver qué pasa con este rumor que está circulando, porque eso va a acelerar los tiempos».

ENERO RECARGADO

Biss mencionó que el encuentro radical previsto para el 22 de diciembre -que finalmente fue aplazado- podría concretarse después del 5 de enero. «Esta semana confirmaremos la fecha en la que arribará a Chubut el presidente de la UCR Nación, Gerardo Morales, además existe la posibilidad de la llegada de Martín Lousteau y otros referentes más».

En el cónclave partidario «plantearemos cuál será nuestra estrategia para el próximo turno electoral y nos pondremos a trabajar con todas las energías en eso».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.