Política

Torres: “Ningún diputado de Juntos por el Cambio va a acompañar una reforma electoral”

El senador chubutense Ignacio Torres sostuvo que la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio resolvió que ningún diputado de la UCR acompañe la eliminación de las PASO ni una hipotética ley de lemas y dijo que si el oficialismo intenta avanzar, será un caso similar a lo ocurrido con la zonificación minera hace un año.

En diálogo con ADNSUR, el senador nacional de ‘Juntos por el Cambio’, Ignacio Torres, expresó que “por unanimidad, con la mesa de ‘Juntos por el Cambio’ se definió un mismo criterio, Es una locura que –a poco menos de 1 año de las elecciones- se quieran modificar las ‘reglas del juego’. Ninguno de los legisladores de ‘Juntos por el Cambio’ va a avalar semejante atropello”.

“Proponemos discutir un ‘Código Electoral’ para el año que viene porque debemos ser una de las pocas provincias que todavía no lo tiene. De ninguna manera, vamos a avalar este atropello desesperado para ver la manera de ver cómo siguen enquistados en el poder. Al respecto, hay unanimidad de criterio en toda la mesa de ‘Juntos por el Cambio”, aseguró.

“Lo peligroso de todo esto es que es improvisado. Es inevitable hacer un paralelismo con la sesión de la ‘zonificación minera’ del año pasado. En vez de dar una discusión de cara a la ciudadanía con ‘audiencias públicas’ o con comisiones abiertas al público, hicieron todo entre ‘gallos y medianoche’ a escondidas. Saben que están haciendo las cosas mal y que hacen trampa”, disparó.

“Ninguno del oficialismo ni Arcioni ni Luque ni nadie plantea discutir cuestiones centrales. Tenemos una crisis educativa y sanitaria importante, Hay un ‘bola de nieve’ que ha crecido con el endeudamiento en dólares del BOCADE y las Letras que va a ser una ‘bomba de tiempo’ para quien le toque gobernar. Están desesperados por ver la manera tramposa en la que pueden perpetuarse en el poder”, alertó.

PASO Y LEY DE LEMAS

“La Mesa definió que ninguno de los diputados va a votar ni la derogación de las PASO ni la ‘Ley de Lemas’. Se plantea discutir un ‘Código Electoral’ para el año que viene con seriedad y con todos los partidos. La Mesa se puso de acuerdo y está el compromiso para que ninguno de los diputados nuestros voten ninguna de las modificaciones que quieran hacer”, anticipó.

“Son tan torpes que algún dirigente del oficialismo lo dijo públicamente ‘si no sacamos la Ley de Lemas, le regalamos la provincia a ‘Nacho’ Torres’ como si la provincia fuera de ellos. Es tan burdo el debate que –en ningún momento- plantean la necesidad de dar una discusión abierta e inteligente para el sistema electoral”, consideró.

“Para que un sistema republicano sea exitoso, el proceso electoral es central. No se lo puede manosear como ahora ni que se trabaje -improvisadamente- con negociaciones espurias. Tenemos que tener un ‘Código Electoral Provincial’ pero ni este mamarracho que va a terminar mal como sucedió en diciembre del 2021”, advirtió.

Presencia de dirigentes nacionales 

Hablé con –prácticamente- todos los dirigentes nacionales y la decisión es hacerse presentes siempre y cuando haya iniciativas concretas. Si la decisión es avanzar, se van a hacer presentes y Chubut puede ser bisagra en una decisión que claramente compromete a un sistema republicano a nivel nacional. Además, se discute en otros distritos con el único objetivo que ‘Juntos por el Cambio’ pueda ser la alternativa. Ellos quieren dejar de rehenes a los chubutenses, seguir enquistándose en el poder y –por eso- está la ‘declaración de certeza’ para las reelección indefinida del Superior Tribunal de Justicia, derogación de las PASO y la ‘ley de Lemas’. Tienen muy poco de republicanos”, concluyó el senador nacional de ‘Juntos por el Cambio’, Ignacio Torres.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.